Convocan a marcha en Uruguay contra fallo judicial sobre delitos de dictadura

  • El partido oficialista uruguayo, la central sindical y una organización de familiares de víctimas de la dictadura (1973-1985) convocó para el lunes una marcha en Montevideo contra la decisión de la Justicia de declarar inconstitucional una ley que impedía la prescripción de los delitos de aquella época.

Montevideo, 22 feb.- El partido oficialista uruguayo, la central sindical y una organización de familiares de víctimas de la dictadura (1973-1985) convocó para el lunes una marcha en Montevideo contra la decisión de la Justicia de declarar inconstitucional una ley que impedía la prescripción de los delitos de aquella época.

"Por verdad y justicia nos concentramos en silencio" es el título del comunicado difundido a la prensa por el partido gubernamental de izquierda Frente Amplio (FA), que llama a la manifestación del lunes en la Plaza Libertad de la capital uruguaya a las 19.00 hora local (21.00 GMT).

La convocatoria es firmada también por el Plenario Intersindical-Central Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) y la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) de Uruguay declaró este viernes inconstitucional una norma aprobada en 2011 que impedía la prescripción de los delitos cometidos por uniformados durante la dictadura uruguaya (1973-1985), por lo que aquellos crímenes podrían quedar impunes y las causas archivadas.

Según el fallo del alto tribunal, difundido hoy, una ley interpretativa de la Ley de Caducidad, aprobada por el Parlamento uruguayo hace dos años y que buscaba evitar precisamente esta prescripción, es inconstitucional en dos de sus tres artículos porque no puede aplicarse de forma retroactiva.

Además de anunciar ese acto reivindicativo, la presidenta del FA, Mónica Xavier fue una de las primeras en reaccionar a la decisión de la SCJ.

"Dolor por inconstitucionalidad. El lunes 19 en silencio en la Plaza Libertad", indicó en la red social Twitter en alusión a la concentración convocada por su partido.

Mostrar comentarios