Cooperantes Gonyalons y Fernández protagonistas en la marcha por el Sahara

  • Unas mil personas, convocadas por las asociaciones solidarias con el Sahara, marcharon hoy por Madrid en una manifestación protagonizada por los cooperantes Enric Gonyalons y Ainhoa Fernández, liberados en julio tras 271 días de secuestro, y en la que se pidió al Gobierno un papel más activo en el conflicto.

Madrid, 10 nov.- Unas mil personas, convocadas por las asociaciones solidarias con el Sahara, marcharon hoy por Madrid en una manifestación protagonizada por los cooperantes Enric Gonyalons y Ainhoa Fernández, liberados en julio tras 271 días de secuestro, y en la que se pidió al Gobierno un papel más activo en el conflicto.

Los manifestantes, más de un millar, según la Policía Nacional, recorrieron el centro de Madrid hasta llegar a la sede del Ministerio de Exteriores donde entregaron un comunicado en el que se pide al Gobierno "que no abandone al pueblo saharaui", "ni esgrima la defensa de los intereses españoles en Marruecos como excusa para adoptar un silencio cómplice ante las violaciones de derechos humanos".

Durante la marcha, el cooperante Enric Gonyalons, que ha ido en la cabecera de la manifestación -seguido de cerca por Ainhoa Fernández- ha querido transmitir su apoyo inequívoco al pueblo saharaui y al campamento de refugiados de Tinduf (Argelia) donde, junto a su compañera Ainhoa, fue capturado en octubre de 2011.

Gonyalons ha reclamado al Gobierno que mantenga la ayuda al Sahara "por responsabilidad histórica".

Por su parte, el delegado saharaui para España y miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario, Bucharaya Beyun, ha subrayado que el Ejecutivo español "no puede mirar hacia otro lado" y ha instado al Gobierno de Mariano Rajoy a tener un papel "más activo y participativo" en el conflicto.

"Nos sentimos abandonados por el Gobierno español" ha dicho Beyun, quien también ha asegurado que "ni los gobiernos de izquierdas ni de derechas asumen sus responsabilidades con el Sahara".

En la cabecera de la manifestación por un "Sahara libre" se encontraba el presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS), José Taboada, que ha valorado el hecho de que 37 años después de la firma de los acuerdos de Madrid -14 de noviembre de 1975, que supusieron el "abandono" del Sahara por parte del Gobierno de España- "la gente se sigue solidarizando con esta causa".

Taboada ha señalado que los saharauis llevan "37 años en crisis" y ha apelado al "profundo sentimiento" de los españoles con la difícil situación en la que viven los refugiados en los campamentos saharauis.

Finalmente, Taboada ha apelado al Gobierno a que lidere una "posición pacífica y justa y que defienda un referéndum que decida la autodeterminación y la descolonización de este pueblo".

En la marcha también han participado los actores Pilar y Carlos Bardem y Rosa María Sardá y estos dos últimos han leído el comunicado final. En la cabecera de la marcha también se encontraba la diputada de UPyD Irene Lozano.

Mostrar comentarios