Corbacho: "Es la reforma para la salida de la crisis, no para frenar sus efectos"

  • El ministro ha afirmado que seguirá ocupando la cartera de Trabajo mientras quiera el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y ha señalado que "con un cuarto de hora" le bastaría para hacer la maleta y volverse a Hospitalet de Llobregat
Corbacho dice que la reforma laboral "no barata en absoluto el despido"
Corbacho dice que la reforma laboral "no barata en absoluto el despido"
Agencias

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha afirmado esteviernes que la reforma laboral aprobada por el Gobierno es "la reformapara la salida de la crisis, pero no para frenar los efectos de lacrisis". En una entrevista en Antena 3, elministro ha defendido la propuesta del Gobierno, aunque reconoció que "unareforma laboral por sí sola no crea empleo", pero "si está bienorientada lo que puede evitar es que se destruya".

Además, ha insistidoen que no se abarata el despido, sino que el Fogasa asume parte delcoste del mismo. Además, ha querido dejar claro que los cambios introducidosno afectarán a los contratos que ya están vigentes, y que será sólopara los nuevo.

En materia de pensiones, elministro ha insistido en que el Pacto de Toledo está trabajando en lasrecomendaciones que guiarán la reforma y ha opinado que el futuro pasa pormantener el máximo tiempo posible a la gente en el mercado laboral,aunque eso, dijo, se puede lograr por varias vías y no sólo ampliandola edad legal de jubilación.

Corbacho, que se ha mostrado nuevamentepartidario de prohibir las jubilaciones anticipadas de las empresas enbeneficios, también  ha considerado que se debería incentivar más lapermanencia voluntaria en el mercado laboral y que hay otras medidas,como la del periodo de cálculo de la pensión, que podrían acometerse,no de manera drástica, sino quizá buscando un periodo transitorio.

"Haymuchas fórmulas que pueden estudiarse", ha señalado el ministro, que en todocaso quiso lanzar a Bruselas que el sistema de pensiones español tieneuna salud muy buena y que si se hacen reformas, no será porque la hayaperdido, sino por el cambio demográfico que se avecina.

Asimismo, el ministro ha afirmado que seguirá ocupando la cartera de Trabajo mientras quiera el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y ha señalado que "con un cuarto de hora" le bastaría para hacer la maleta y volverse a Hospitalet de Llobregat, localidad de la que era alcalde antes de ser nombrado ministro."Tardé media hora en hacer la maleta para venirme a Madrid y con un cuarto de hora tendría bastante para volverla a hacer y regresar a Hospitalet", ha asegurado.

El ministro ha aseverado que "no forma parte de sus preocupaciones ni pierde un segundo" en si saldrá o no del Gabinete de Zapatero en la próxima crisis de Gobierno, y ha insistido en que es el presidente el que nombra a los ministros y el que decide si hace o no remodelaciones de su Ejecutivo.

En cualquier caso, Corbacho  ha manifestado que no tiene la sensación de que ni él ni el resto de ministros estén viviendo una situación de "provisionalidad" y ha recorado que Zapatero ha declarado en alguna ocasión sentirse "cómodo y a gusto" con sus ministros.

Mostrar comentarios