Corea del Norte acusa al Sur de romper el acuerdo de no difamación

  • Corea del Norte acusó hoy al Sur de no cumplir el acuerdo por el cual ambos gobiernos se comprometieron a "no difamarse" mutuamente y advirtió que la aplicación del pacto se encuentra en una situación "crítica".

Seúl, 12 mar.- Corea del Norte acusó hoy al Sur de no cumplir el acuerdo por el cual ambos gobiernos se comprometieron a "no difamarse" mutuamente y advirtió que la aplicación del pacto se encuentra en una situación "crítica".

"Las autoridades surcoreanas han comenzado a difamar a la RPDC (Corea del Norte) en flagrante violación del acuerdo alcanzado en la cita de alto nivel", afirmó el portavoz de la delegación norcoreana encargada de los contactos con el Sur en un comunicado de la agencia estatal KCNA.

El portavoz acusó al ministro de Unificación surcoreano, Ryoo Kihl-jae, de "provocar la furia" de los funcionarios y ciudadanos del Norte al declarar que si el régimen de Kim Jong-un no cumple sus promesas "no se le ofrecerá ni siquiera una sopa", expresión que calificó como "repugnante".

En un histórico paso hacia la distensión, las dos Coreas celebraron a mediados de febrero sus primeros contactos de alto nivel en siete años, que se cerraron con los compromisos de "no difamarse" mutuamente y de proseguir los diálogos con el fin de abrir una etapa duradera de paz.

Pyongyang también condenó hoy a Seúl por permitir que organizaciones no gubernamentales locales, muchas de ellas dirigidas por refugiados norcoreanos, envíen al Norte a través de la frontera panfletos de propaganda contra el régimen comunista de los Kim.

El portavoz acusó al Gobierno surcoreano de "proteger a esa escoria humana", en relación a los disidentes, amparándose en "absurdas excusas como la libertad de expresión, asociación y manifestación", según el comunicado de la KCNA.

Corea del Norte lanzó sus dardos, asimismo, sobre los medios de comunicación públicos y privados del Sur, a los que atribuyó la publicación de "mentiras" en una "campaña de desprestigio" contra el Estado comunista.

Los medios de comunicación surcoreanos "no deben incitar a la desconfianza, la enemistad y la división" sino "actuar como guías patrióticos para contribuir a la reconciliación nacional y la reunificación pacífica", afirmó el portavoz.

Por último, advirtió que "Corea del Norte vigilará de cerca la actitud y los movimientos de las autoridades surcoreanas", en un momento marcado por la incertidumbre sobre si ambos países lograrán o no dar continuidad a la aparente fase de entendimiento abierta hace algo menos de un mes.

Mostrar comentarios