Corea del Norte pidió al Sur 10.000 millones de dólares por una cumbre

  • Corea del Norte exigió al Sur 10.000 millones de dólares e importantes cantidades de ayuda a cambio de una cumbre bilateral de líderes en 2009, según recogen las memorias del expresidente surcoreano Lee Myung-bak, de las que hoy se ha publicado un extracto.

Seúl, 29 ene.- Corea del Norte exigió al Sur 10.000 millones de dólares e importantes cantidades de ayuda a cambio de una cumbre bilateral de líderes en 2009, según recogen las memorias del expresidente surcoreano Lee Myung-bak, de las que hoy se ha publicado un extracto.

"Corea del Norte exigió a Seúl 100.000 toneladas de maíz, 400.000 de arroz, 300.000 de fertilizante, 100 millones de dólares en asfalto y 10.000 millones para financiar la creación de su banco nacional de desarrollo", relata Lee en su libro "El tiempo del presidente", que se comercializará desde el lunes en Seúl.

Según el expresidente Corea del Norte planteó estas exigencias en conversaciones secretas con el Sur en 2009, cuando ambos países abrieron negociaciones de cara a celebrar una cumbre entre Lee Myung-bak y el entonces líder del régimen comunista, Kim Jong-il.

Seúl respondió negativamente a la propuesta de Pyongyang, según el testimonio del conservador Lee, cuyas memorias repasan los cinco años que permaneció al frente del Ejecutivo surcoreano desde 2008 hasta 2013.

La chocante información expuesta por el ex jefe de Estado de Seúl llega en un momento en el que se especula sobre una posible cumbre entre la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, y el joven líder norcoreano, Kim Jong-un, que llegó al poder en 2011 tras la muerte de su padre.

Según el adelanto revelado hoy, en su libro Lee también asegura que en 2010, cuando Seúl pidió explicaciones a su vecino por el hundimiento del buque Cheonan que dejó 46 muertos, Pyongyang le exigió un envío de 500.000 toneladas de arroz.

Corea del Norte, cuyos medios estatales han criticado duramente a Lee Myung-bak incluso después de su mandato, de momento no se ha pronunciado sobre los nuevos testimonios del expresidente.

Mostrar comentarios