Corea del Norte realizó ensayos balísticos en el Mar Amarillo, según Seúl

  • Corea del Norte realizó recientemente ensayos con misiles antibuque de lanzamiento aéreo en el Mar Amarillo, informó hoy la agencia de noticias surcoreana Yonhap a partir de datos del Gobierno surcoreano.

Seúl, 16 nov.- Corea del Norte realizó recientemente ensayos con misiles antibuque de lanzamiento aéreo en el Mar Amarillo, informó hoy la agencia de noticias surcoreana Yonhap a partir de datos del Gobierno surcoreano.

Según la agencia, una fuente del Ejecutivo de Corea del Sur indicó que, en octubre y a principios de este mes, Pyongyang desplegó su bombardero IL-28 para probar misiles antibuque en aguas del Mar Amarillo.

El informante especificó que los proyectiles usados por el Ejército del país comunista son la versión modificada de los Styx norcoreanos, misiles antibuque de lanzamiento desde superficie.

La fuente agregó que Corea del Sur está preparando medidas ante posibles provocaciones de Corea del Norte contra sus barcos, como el refuerzo de la defensa antiaérea tanto desde tierra como en sus fragatas.

"Si Pyongyang despliega bombarderos IL-28 por encima de la Línea Limítrofe del Norte (LLN) y dispara misiles antibuque, éstos generarán amenazas de primer nivel a nuestras patrulleras y destructores que operan al sur de la línea", alegó la fuente gubernamental.

La LLN es la frontera de facto entre las dos Coreas desde el fin de la guerra que las enfrentó entre 1950-53 y que acabó en un armisticio y no un tratado de paz.

Corea del Norte ha reclamado desde entonces que la demarcación fronteriza debe dibujarse más al sur, lo que ha provocado choques de diversa gravedad entre ambas partes.

Expertos citados por Yonhap, han explicado que en caso de enfrentamiento, Corea del Sur tendría previsto el uso de misiles tierra-aire surcoreanos Chunma, instalados en las islas fronterizas de Yeonpyeong y Baengnyeong el año pasado, para contrarrestar a bombarderos de Pyongyang.

Seúl instaló estos misiles después de que Corea del Norte bombardeara Yeongpyeong en noviembre de 2010, en un ataque que se saldó con la muerte de dos infantes de marina y dos civiles surcoreanos.

Mostrar comentarios