Corea del Norte rechaza la propuesta surcoreana del gran pacto nuclear

  • Seúl.- Corea del Norte rechazó hoy la reciente propuesta del presidente surcoreano, Lee Myung-bak, de un gran pacto para que Pyongyang se desnuclearice a cambio de una serie de incentivos que incluyen garantías de seguridad al país comunista.

Tokio y Seúl refuerzan su apuesta por la desnuclearización norcoreana
Tokio y Seúl refuerzan su apuesta por la desnuclearización norcoreana

Seúl.- Corea del Norte rechazó hoy la reciente propuesta del presidente surcoreano, Lee Myung-bak, de un gran pacto para que Pyongyang se desnuclearice a cambio de una serie de incentivos que incluyen garantías de seguridad al país comunista.

"Están gravemente equivocados si creen que Corea del Norte aceptará esta propuesta ridícula con el fin de normalizar relaciones y recibir ayuda económica", indicó la agencia estatal norcoreana KCNA citada por la surcoreana Yonhap.

Al mismo tiempo Pyongyang recalcó que la desnuclearización en la península coreana es un asunto que deberá ser resuelto entre Corea del Norte y EEUU, ya que su programa atómico es el producto de la política hostil de EEUU hacia el país comunista.

Corea del Norte criticó en este comunicado al surcoreano Lee por intentar entrometerse en un asunto bilateral entre Pyongyang y Washington.

Las autoridades surcoreanas mantienen consultas sobre este asunto con China, Estados Unidos, Japón y Rusia, países participantes de las negociaciones a seis bandas, y aboga por que el diálogo con Pyongyang se celebre en este foro.

Se trata de la primera reacción norcoreana después de que el presidente surcoreano propusiera la semana pasada este denominado gran pacto durante la visita a la Asamblea General de la ONU en Nueva York, para que Pyongyang desmantele las partes claves de su programa nuclear de un sólo paso a cambio de incentivos, entre ellos garantías de seguridad.

Pyongyang tachó además esta propuesta como una continuación de un programa electoral de Lee, llamado la "desnuclearización, apertura 3.000", consistente en ayudar al país comunista para incrementar hasta 3.000 dólares su renta per capita en la próxima década si desmantela de forma completa el programa nuclear.

No obstante, Corea del Norte rehusó usar adjetivos como traidor para hablar del presidente surcoreano, como en anteriores ocasiones, lo que se interpreta como otro gesto conciliador con Seúl.

Mostrar comentarios