Corea del Sur intercepta a 21 posibles desertores norcoreanos en una barcaza

  • Una barca con 21 norcoreanos, entre ellos varios niños, fue interceptada por las autoridades de Corea del Sur a principios de esta semana cuando se encontraba a la deriva en el Mar Amarillo (Mar Occidental), informó hoy la agencia Yonhap.

Seúl, 5 nov.- Una barca con 21 norcoreanos, entre ellos varios niños, fue interceptada por las autoridades de Corea del Sur a principios de esta semana cuando se encontraba a la deriva en el Mar Amarillo (Mar Occidental), informó hoy la agencia Yonhap.

Los norcoreanos fueron avistados el pasado martes por un buque de la Marina surcoreana e interceptados por efectivos de la Guardia Costera, a los que expresaron su voluntad de desertar del vecino país comunista, según Yonhap, que cita una fuente oficial anónima.

Los 21, al parecer miembros de una misma familia, fueron trasladados al puerto de la ciudad de Incheon, al oeste de Seúl, para ser interrogados por los funcionarios de Inmigración.

El caso conocido hoy es el tercero de este tipo en los últimos tres meses, después de que a mediados de septiembre otra barca con nueve norcoreanos fuera interceptada cerca de Japón y a principios de este mes otros dos ciudadanos del país comunista cruzaran la frontera con el Sur en un pequeño bote.

Seúl tiene como política acoger a todos los norcoreanos que llegan a su territorio y expresan su deseo de permanecer en el país por motivos humanitarios.

Normalmente los barcos que intentan huir de Corea del Norte acaban en aguas surcoreanas, mientras que la gran mayoría de los desertores prefiere cruzar a China para posteriormente pedir asilo a Seúl.

El régimen comunista norcoreano y Corea del Sur se encuentran técnicamente enfrentados desde que la Guerra de Corea (1950-53) finalizó con un armisticio y no un tratado de paz.

Actualmente viven en Corea del Sur casi 22.000 desertores de Corea del Norte llegados, en su mayoría, durante la gran hambruna norcoreana de los años 90, aunque el flujo de refugiados aumentó en los últimos años.

Mostrar comentarios