Corea del Sur realiza maniobras junto a la frontera del Mar Amarillo

  • El Ejército surcoreano llevó hoy a cabo maniobras a gran escala en una zona conflictiva del Mar Amarillo (Mar Occidental), mientras que responsables de defensa del país asiático y EEUU reafirmaron su alianza militar ante Corea del Norte.

Seúl, 28 oct.- El Ejército surcoreano llevó hoy a cabo maniobras a gran escala en una zona conflictiva del Mar Amarillo (Mar Occidental), mientras que responsables de defensa del país asiático y EEUU reafirmaron su alianza militar ante Corea del Norte.

Los ejercicios militares se llevaron a cabo en la isla de Baengnyeong, cerca de la disputada Línea Fronteriza Norte (NLL), una demarcación "de facto" que Corea del Norte rechaza.

El Mando de Defensa de las Islas del Noreste, creado en junio, se encargó de coordinar la maniobra, en la que intervinieron miles de tropas de los cuatro cuerpos en activo que integran las Fuerzas Armadas de Corea del Sur.

Las maniobras coincidieron con una reunión en Seúl entre el ministro surcoreano de Defensa, Kim Kwan-jin, y el secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta, en la que acordaron completar un plan operacional conjunto ante posibles "provocaciones" del régimen de Kim Jong-il, informó la agencia local Yonhap.

Panetta llegó ayer a Corea del Sur, donde Estados Unidos tiene estacionados unos 28.500 efectivos como elemento disuasorio ante un eventual ataque de Pyongyang, para asistir a la reunión consultiva de seguridad que mantienen ambos países cada año.

Durante el ejercicio de hoy, en el que se ensayaba una respuesta a una hipotética violación de la NLL por parte de Corea del Norte, las tropas surcoreanas desplegaron tanques K-9.

También se emplearon cazas KF-16 y helicópteros de ataque AH-1S Cobra para simular la respuesta en caso de ataque con artillería infligido desde el norte de la línea divisoria.

El próximo 23 de noviembre se cumple un año del ataque con artillería por parte del ejército norcoreano sobre la isla de Yeonpyeong, a unos 80 kilómetros al sureste de Baengnyeong, que causó la muerte de dos civiles y dos militares surcoreanos y disparó la tensión en la península coreana.

Las dos Coreas se encuentran técnicamente en guerra, ya que el conflicto que las enfrentó (1950-1953) concluyó con un armisticio y no con un tratado de paz.

Mostrar comentarios