Corrupción. Rajoy reconoce que los escándalos hacen "mucho daño" al pp


El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, reconoció este martes que los escándalos de corrupción que están apareciendo hacen "mucho daño" al partido y al modelo político de España, dado que se ven salpicadas todas las formaciones que han tenido responsabilidades de poder.
Durante una reunión a puerta cerrada del Comité Ejecutivo Nacional del PP, Rajoy hizo autocrítica sobre los diversos casos de corrupción que han salpicado a su partido y reiteró la petición de "perdón" y "disculpas" a los afiliados y a todos los españoles.
Aseguró que el PP ha reaccionado con contundencia en todos los casos de corrupción, ya que ha expulsado a los responsables, como dijo que ha ocurrido con los implicados en el escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid que eran militantes o los de la 'operación Púnica'.
El jefe del Ejecutivo no tuvo reparos en admitir que la corrupción "ha hecho mucho daño a nosotros y a otros partidos, sobre todo a los que han tenido responsabilidades de gobierno" a lo largo de la democracia.
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ratificó posteriormente en rueda de prensa el mensaje que Rajoy había enviado a los suyos y destacó que desde La Moncloa se ha puesto en marcha "un programa muy ambicioso de medidas contra la corrupción".
Cospedal subrayó que el Gobierno ha ofrecido un pacto para que estas medidas se pongan en marcha mediante el consenso de todos los partidos presentes en el Congreso de los Diputados, pero advirtió de que si no se suman el PP las sacará adelante en solitario "para demostrar que lucha sin cuartel" contra esta lacra.
El discurso de Rajoy también incluyó una referencia a la exministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Ana Mato, que el pasado miércoles dimitió de su cargo después de que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz la considerara partícipe a título lucrativo de las actividades de la trama Gürtel, por haberse beneficiado de los regalos que su exmarido Jesús Sepúlveda recibía del empresario Francisco Correa.
Rajoy defendió ante la Ejecutiva del PP a Ana Mato, que forma parte del Comité Ejecutivo Nacional como vocal pero que sin embargo no asistió a la reunión de este martes. Dijo de ella que el auto del juez Ruz pone de manifiesto que ella "no conocía" los delitos que cometió su marido y por eso "no está imputada".
Asimismo, algunos de los presentes en la reunión interpretaron que Rajoy se estaba refiriendo a la exministra Ana Mato cuando destacó que en su empeño por demostrar que lucha de forma contundente contra la corrupción había tenido que tomar algunas "decisiones difíciles".

Mostrar comentarios