Corte africana que juzga a expresidente de Chad emitirá su veredicto el 30 de mayo

  • El veredicto del juicio contra el expresidente de Chad, Hissène Habré, juzgado en Dakar por "crímenes contra la humanidad" será emitido el 30 de mayo, anunció este jueves el tribunal especial africano que analiza el caso desde julio de 2015.

"Vamos a volver a reunirnos el 30 de mayo de 2016 para entregar nuestra decisión", declaró el presidente del tribunal, el juez burkinés Gberdao Gustave Kam.

En la audiencia Mbaye Sène, uno de los abogados del expresidente, pidió que el mandatario sea absuelto de todos los cargos.

"No hubo crímenes en contra de la humanidad, ni crímenes de tortura y menos crímenes de guerra", dijo el abogado en presencia de Habré.

Habré, el acusado, apodado el "Pinochet africano", se ha mantenido en silencio durante todo su juicio ante las Cámaras Africanas Extraordinarias (CAE), un tribunal especial creado en virtud de un acuerdo entre Senegal y la Unión Africana (UA).

El exdictador está detenido desde el 30 de junio de 2013 en Senegal, donde se refugió en diciembre de 1990 tras ser derrocado por el actual presidente, Idriss Deby Itno.

Durante su régimen (1982-1990), la represión ejercida, sobre todo por la temida Dirección de la Documentación y Seguridad (DDS), su policía política, dejó 40.000 muertos, según las estimaciones de una comisión chadiana de investigación.

mrb/sst/fra/an/age

Mostrar comentarios