Corte ecuatoriana designa a tres jueces para resolver caso El Universo

  • La Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador designó hoy a tres jueces para resolver el caso del diario El Universo, que afronta una millonaria demanda por injurias interpuesta por el presidente del país, Rafael Correa.

Quito, 9 feb.- La Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador designó hoy a tres jueces para resolver el caso del diario El Universo, que afronta una millonaria demanda por injurias interpuesta por el presidente del país, Rafael Correa.

Los magistrados Wilson Merino, Paúl Íñiguez y Jorge Blum fueron designados, por sorteo, para seguir el proceso, que se encuentra en una fase de casación de la sentencia.

Tres directivos del rotativo, los hermanos Carlos, Nicolás y César Pérez, así como un exeditorialista, Emilio Palacio, fueron condenados a tres años de prisión y al pago de 40 millones de dólares de indemnización en favor del demandante.

La defensa de El Universo presentó el recurso de casación (revisión de la sentencia) que debía ser resuelto el pasado 24 de enero, pero esa audiencia fue suspendida porque uno de los jueces que seguía entonces el caso no acudió a la cita por enfermedad.

Dos días después, la Corte Nacional tomó juramento a nuevos jueces del organismo, que hoy sorteó más de 1.800 causas pendientes, entre ellas la de El Universo.

Se tenía previsto que la casación de este caso se resolviese mañana, viernes, aunque las autoridades judiciales no la han ratificado ya que el pasado miércoles suspendieron todas las audiencias para volver a sortearlas entre las distintas salas que forman la Corte.

El presidente Correa, en una rueda de prensa, dijo hoy que no le había sido notificado el cambio de fecha de la audiencia.

"Hasta esta hora nadie ha comunicado que no hay audiencia", dijo Correa al recordar que incluso suspendió un viaje que tenía programado a La Habana para asistir a la Feria del Libro en Cuba.

Este caso se inició a raíz de una columna de Palacio publicada por El Universo en febrero del año pasado, en la que afirmaba que Correa podría ser acusado de "cometer crímenes contra la humanidad por haber ordenado fuego a discreción" contra un hospital lleno de civiles, durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010.

Ello en referencia a que el gobernante estuvo retenido por más de nueve horas en un hospital policial, aledaño al sitio del foco del alzamiento, y del que fue rescatado tras una operación militar en medio de un intenso tiroteo.

En esa jornada murieron 5 personas en Quito, algunas de ellas durante la acción de rescate.

La opinión de El Universo fue rechazada por Correa, que la consideró injuriosa, por lo que presentó la demanda contra el rotativo.

Dos tribunales menores dieron la razón a Correa, pero el caso pasó a la Corte Nacional, tras un recurso de casación presentado por la defensa de El Universo.

El mandatario ha insistido en que anulará la demanda si el rotativo rectifica la versión, acepta el error y "pide disculpas al pueblo ecuatoriano".

El caso ha generado críticas de gremios periodísticos y otras organizaciones nacionales e internacionales, que han calificado la condena al diario como "desproporcionada" y que podría afectar la libertad de expresión en Ecuador.

Mostrar comentarios