Corte EEUU desestima demanda contra expresidente mexicano Zedillo por matanza

  • Un tribunal de apelación estadounidense ha desestimado de forma definitiva la demanda interpuesta contra el expresidente de México Ernesto Zedillo (1994-2000) por una matanza de indígenas tzotziles en 1997 en la comunidad de Acteal (Chiapas).

Nueva York, 20 feb.- Un tribunal de apelación estadounidense ha desestimado de forma definitiva la demanda interpuesta contra el expresidente de México Ernesto Zedillo (1994-2000) por una matanza de indígenas tzotziles en 1997 en la comunidad de Acteal (Chiapas).

El texto con fecha 18 de febrero, difundido en la web de la corte, confirma de esta forma la decisión anterior de un juez del estado de Connecticut, que el pasado julio ordenó cerrar el caso tras escuchar los argumentos de las partes.

La corte de apelación considera que los argumentos presentados en el recurso "carecen de fundamento", por lo que ha decidido rechazarlo, señalando entre otras cosas la inmunidad diplomática reconocida por EE.UU. a Zedillo en su calidad de presidente en el momento de la masacre.

Según la demanda, presentada en 2011 por un equipo de abogados de Miami (EE.UU.) en nombre de una decenas de víctimas, en los años siguientes a la matanza, Zedillo supuestamente conspiró con el entonces fiscal general mexicano, Jorge Madrazo Cuéllar, para "encubrir" su presunta responsabilidad.

Los demandantes reclamaban en la demanda el pago de una indemnización de 50 millones de dólares para los familiares de las víctimas de la masacre de Acteal.

El 22 de diciembre de 1997 decenas de indígenas tzotziles que oraban en Acteal fueron atacados por otro grupo vinculado con bandas paramilitares, que acabó con la vida de 45 personas, entre ellas 15 niños.

La tragedia forzó la renuncia del entonces secretario de Gobernación (ministro del Interior), Emilio Chuayfett, y del gobernador de Chiapas, Julio César Ruiz Ferro.

Los abogados de Zedillo alegaron siempre que las acusaciones de que su cliente fue cómplice de alguna manera de la masacre en Chiapas eran "infundadas" e "injuriosas".

Mostrar comentarios