Corte militar rechaza liberar a bloguero egipcio acusado de incitar protesta

  • Un tribunal militar egipcio rechazó hoy una apelación para liberar al conocido bloguero y activista Alaa Abdel Fatah, en prisión preventiva tras ser acusado de instigar a la violencia durante una protesta de cristianos el pasado octubre.

El Cairo, 30 oct.- Un tribunal militar egipcio rechazó hoy una apelación para liberar al conocido bloguero y activista Alaa Abdel Fatah, en prisión preventiva tras ser acusado de instigar a la violencia durante una protesta de cristianos el pasado octubre.

El presidente de la Justicia castrense, general Adel al Mursi, decidió no liberar a Abdel Fatah y justificó que su caso sea llevado por la Justicia castrense, informó la agencia egipcia de noticias Mena.

Al Mursi recordó que el bloguero, cuya detención ha levantado una gran polémica en el país, está acusado de agredir a miembros de las Fuerzas Armadas, robar armas pertenecientes al Ejército y sabotear sus bienes.

"Abdel Fatah no comparece ante un tribunal castrense por ser activista sino por estar acusado en delitos que castiga la ley", subrayó el juez, quien destacó que "la Justicia militar goza de absoluta independencia lejos de la influencia de cualquier poder".

El magistrado también indicó que el activista no es el único detenido en relación con los sucesos violentos ocurridos durante la marcha de los cristianos, sino que hay otros civiles y militares que también han sido presentados ante la Justicia castrense.

La citada protesta, que tuvo lugar el pasado 9 de octubre, se saldó con 25 muertos y ha suscitado acusaciones cruzadas sobre si fueron los manifestantes o el ejército quien inicio la violencia.

La detención de Abdel Fatah, sobre quien pesa desde el pasado 30 de octubre una orden de prisión preventiva por 15 días, ha sido muy criticada por los activistas, que exigen el fin de los juicios militares a civiles.

En este sentido, Al Mursi recordó que "la Justicia militar, en virtud de las cláusulas V y VII, tiene el derecho de llevar a cabo investigaciones (con civiles) en causas que afecten a las Fuerzas Armadas".

Según los datos de los grupos de derechos humanos, más de 12.000 civiles han sido juzgados por los tribunales militares desde el fin de las protestas contra el régimen Hosni Mubarak en el marco de la Ley de Emergencia, en vigor desde 1981.

Mostrar comentarios