Corte Suprema argentina respalda juez denunciado por prostíbulos en inmuebles

  • La Corte Suprema de Justicia de Argentina respaldó hoy el desempeño del juez Eugenio Zaffaroni en el tribunal y pidió darle al magistrado "la oportunidad" de dar sus explicaciones por las denuncias de un organismo humanitario sobre la existencia de prostíbulos en varias de sus propiedades.

Buenos Aires, 3 ago.- La Corte Suprema de Justicia de Argentina respaldó hoy el desempeño del juez Eugenio Zaffaroni en el tribunal y pidió darle al magistrado "la oportunidad" de dar sus explicaciones por las denuncias de un organismo humanitario sobre la existencia de prostíbulos en varias de sus propiedades.

"Es importante destacar que no hay ninguna acusación en relación a la función y al dictado de sentencias (de Zaffaroni)", manifestó a periodistas el presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, luego de un acto.

El titular de la Corte pidió además "darle la oportunidad" al juez supremo "de defenderse como cualquier ciudadano" y solicitó ser "mesurados y respetuosos" ante el polémico caso, en medio de pedidos de dirigentes y asociaciones para que Zaffaroni abandone su cargo en el tribunal.

En un comunicado que publicó el domingo pasado en el diario Clarín, el juez supremo reconoció la existencia de prostíbulos en algunas de las 15 propiedades que renta en Buenos Aires, pero aseguró que desconocía esa situación y afirmó que las recuperará "por las buenas o mediante el desalojo" de sus inquilinos.

Zaffaroni admitió que en cuatro de sus inmuebles en la capital del país se ejerce la prostitución, prohibida por las leyes argentinas, y dijo que su apoderado está verificando los contratos de alquiler de los restantes.

El escándalo estalló hace unos días cuando la organización humanitaria La Alameda denunció ante la Procuración General de la Nación la existencia de prostíbulos en los que trabajan en su mayoría mujeres paraguayas y dominicanas en tres propiedades de Zaffaroni.

La Alameda presentó hoy una ampliación de la denuncia ante la Procuración que sostiene que son seis los apartamentos en los que funcionan prostíbulos e incorpora "la presunción" de que se pueda cometer el delito de "trata de personas" en esas propiedades.

"El apoderado de Zaffaroni (Ricardo Montivero) administra las propiedades. En cinco casos (los consorcios) conocían sólo a Montivero y en un caso conocían también a Zaffaroni", sostuvo Gustavo Vera, titular de La Alameda.

"Esto es parte de una campaña que tiene un objetivo, que es hacerme renunciar a la Corte, pero no pienso renunciar", aseguró hoy Zaffaroni en declaraciones radiales.

El juez supremo señaló que le "duele estar en medio de un escándalo político de esta naturaleza, en medio de una campaña electoral", cuando faltan once días para las elecciones primarias, que definirán a los candidatos para los comicios generales del próximo 23 de octubre.

Negó además informaciones de prensa según las cuales el magistrado mantuvo reuniones con funcionarios de gobierno para analizar su situación.

"Si después de treinta años (de profesión) me propusiera cometer un delito, no lo haría con departamentos de mi propiedad, con alquileres de poco monto porque sería un tonto y creo haber demostrado que no lo soy", explicó el miembro de la Corte.

En tanto, el titular de la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, el oficialista Luis Cigogna, confirmó que se analiza cuándo convocar al juez para que exponga sobre los inmuebles a su nombre involucrados en la denuncia.

Mientras, varios legisladores preparan una carta en respaldo al magistrado que se publicará en las próximas horas.

Ricardo Alfonsín, candidato por la Unión Cívica Radical (UCR) en las elecciones presidenciales de octubre, pidió este martes que Zaffaroni deje su cargo en el máximo tribunal argentino.

El candidato se adhirió al pedido del titular de la Asociación Civil Anticorrupción, Ricardo Monner Sans, quien reclamó que Eugenio Zaffaroni abandone su cargo.

Mostrar comentarios