Corte Suprema declara inconstitucional la salida de Panamá del Parlacen

  • La Corte Suprema de Justicia de Panamá (CSJ) declaró hoy inconstitucional la retirada del país del Parlamento Centroamericano (Parlacen), una iniciativa del presidente Ricardo Martinelli que había entrado en vigor en noviembre de 2010.

Panamá, 24 ene.- La Corte Suprema de Justicia de Panamá (CSJ) declaró hoy inconstitucional la retirada del país del Parlamento Centroamericano (Parlacen), una iniciativa del presidente Ricardo Martinelli que había entrado en vigor en noviembre de 2010.

El magistrado que preside la máxima instancia de la Justicia de Panamá, Alejandro Moncada, dijo hoy a los periodistas que tras este fallo, adoptado por unanimidad de los nueve magistrados que integran el Supremo, "Panamá deberá volver a ser parte del Parlacen".

La salida de Panamá del Parlacen fue una promesa de campaña de Martinelli, que ha reiterado que considera a ese foro como un órgano "inoperante" y "una cueva de inmunidades".

La decisión del Supremo resolvió una demanda de inconstitucionalidad presentada contra la Ley 78 de 2010, aprobada por la Asamblea Nacional a instancias de la mayoría oficialista, que supuso la retirada de Panamá del Parlacen al derogar la ley de mayo de 1994 por la que este país se adhirió al Tratado Constitutivo de ese órgano, firmado en Guatemala el 2 de octubre de 1987.

Dorindo Cortez, expresidente del Parlacen y miembro del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), dijo a la emisora de radio RPC que siempre estuvo "convencido" de que la retirada del país del Parlacen había violado la Constitución.

Para Cortez, impulsor de una de las tantas demandas presentadas contra la iniciativa del Gobierno de Martinelli, esta fue "una lucha" emprendida por los sectores "convencidos de que había (una) violación de la Constitución panameña al pretender violentar un Tratado integracionista" con Centroamérica.

"Creo que lo que ha hecho la Corte (Suprema de Justicia) es sencillamente decir que lo que se había actuado desde la Asamblea (Nacional de Panamá) era totalmente inconstitucional", subrayó.

Cortez destacó la "dignidad" que mantuvieron tanto el Parlamento Centroamericano como todos sus diputados panameños, once de ellos elegidos por el PRD y uno por el también opositor Partido Popular (PP), que se mantuvieron dentro del organismo.

"Mantuvimos la frente en alto porque vimos que no estábamos usurpando funciones del Estado panameño, que estábamos cumpliendo un deber, ya que habíamos sido electos democráticamente", dijo Cortez, que prometió fortalecer la participación panameña en el Parlacen.

El diputado de la Asamblea Nacional Alcibiades Vásquez, del Partido Panameñista (PPa), hasta agosto pasado en la alianza de Gobierno y ahora en la oposición, dijo a Efe que el fallo del Supremo supone una sorpresa que le da vuelta a este asunto.

El fallo "deja muy mal parado al país en cuanto a la seguridad jurídica (...) Esto no ayuda en nada al fortalecimiento de las instituciones", afirmó Vásquez, que indicó que habrá que ver cómo queda ahora la imagen de Panamá ante la opinión pública internacional.

"Se hizo todo un escándalo para que saliéramos del Parlacen y ahora sucede que en medio camino (este foro) es bueno", dijo.

Vásquez anunció que la directiva del PPa, en la que él es secretario general, se reunirá para analizar el dictamen judicial.

Por su parte, José Muñoz, expresidente de la Asamblea Nacional y miembro del gobernante Cambio Democrático,señaló a Efe que hay que respetar la decisión de la CSJ como máxima autoridad judicial y restablecer la participación de Panamá en el Parlacen.

Preguntado si esta decisión supone una derrota para Martinelli, Muñoz dijo que "demuestra que hay una independencia de los órganos del Estado y que no hay ninguna intromisión (del Ejecutivo)".

El Parlacen, creado en 1991, está integrado por 20 diputados de cada Estado miembro; los expresidentes y exvicepresidentes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá, y 22 parlamentarios designados por la República Dominicana.

Costa Rica no se ha adherido a este foro, y México, Venezuela, Puerto Rico y Taiwán figuran como países observadores.

Mostrar comentarios