Cospedal afirma que las misiones en el exterior costaron 834 millones de euros

  • La ministra ha comparecido durante cinco horas ante la Comisión de Defensa del Congreso para informar sobre las misiones de las Fuerzas Armadas. 
Cospedal
Cospedal

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha desvelado hoy que las misiones militares en el exterior costaron el pasado año 834,7 millones de euros, unos 64 más que en 2016, y ha logrado la autorización del Congreso para aumentar la misión en Mali, que pasará de 140 a 292 efectivos.

Cospedal ha comparecido durante más de cinco horas ante la Comisión de Defensa del Congreso para informar sobre las misiones de las Fuerzas Armadas en el exterior y solicitar la autorización parlamentaria para ampliar los efectivos en Mali, así como explicar la nueva política de Defensa y Seguridad de la UE, denominada Pesco.

Por 25 votos a favor, ninguno en contra y 7 abstenciones (Podemos), la Comisión ha aprobado el envío de más efectivos a Mali en los términos propuestos por el Gobierno, para asumir desde el próximo 31 de enero hasta final de año el mando de la misión europea EUTM-Mali, "fundamental" para hacer frente al terrorismo yihadista, según la ministra.

La ministra ha cifrado en 88,57 millones de euros el coste de la misión en Mali en 2018, frente a los 72,9 millones del pasado año.

Ha justificado el aumento de efectivos por la toma del mando y por la importancia para España de un "Sahel seguro" y establecer una zona de seguridad en el norte de África, "un lugar estratégico" para España.

Todos los grupos, salvo el PP, han criticado la escasa información remitida por Defensa al Congreso sobre la petición del Gobierno para ampliar la misión.

Ha justificado el despliegue provisional para anticiparse, conocer el terreno y enviar el material con el tiempo necesario para asumir el mando el próximo 31 de enero.

En su repaso exhaustivo sobre las misiones el pasado año, la ministra ha señalado que un total de 10.505 militares de los tres ejércitos se desplegaron el pasado año en 17 misiones en el exterior, con un coste de 834,7 millones, una cifra que este año se prevé ascienda hasta los 1.100 millones, según ha precisado Cospedal.

La más costosa fue la de Líbano, con 138 millones de euros. Allí fueron 2.081 militares y actualmente hay 618 en una misión de la ONU.

La segunda misión con mayor partida fue la de Irak dentro de la Coalición Internacional contra el Daesh, con 123,1 millones, y la tercera en gasto fue la operación Sophia de la UE contra la inmigración en el Mediterráneo, con 84,3 millones.

La ministra ha detallado que en el despliegue de Grupos navales en el Atlántico y Mediterráneo (OTAN) costaron 84,1 millones; en aguas del Océano Índico-Operación Atalanta (UE) 74,2 millones; en Letonia (OTAN) 63,4 millones; en Estonia-Policía Aérea del Báltico (OTAN) 48,7 millones; en Turquía-Apoyo con batería de misiles Patriot (OTAN) 38,3 millones; y en Senegal-Destacamento aéreo (Apoyo Francia) 36,4 millones.

Asimismo ha concretado que en la operación en el Mediterráneo-Sea Guardian (OTAN) se gastaron 27,1 millones; en Gabón-Destacamento aéreo (Apoyo Francia) 22,1 millones; en República Centroafricana-Misión de adiestramiento (UE) 8,3 millones; en Afganistán-Resolute Support Misión de Adiestramiento (OTAN) 6,7 millones; en Colombia -misión de observadores del proceso de paz (ONU)- 3,5 millones; en Somalia - Misión de adiestramiento (UE) 3,4 millones; y en Bosnia 400.000 euros.

PP, PSOE y Ciudadanos han reconocido la labor de los militares en el exterior y han criticado la falta de información del Gobierno sobre las misiones.

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz de Podemos, Juan Antonio Delgado, quien ha anunciado acciones judiciales por haber desplegado en Mali antes de que el Parlamento lo autorizara.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha aprovechado para hablar del desafío secesionista catalán y la situación de Puigdemont y se ha preguntado por la misión en Letonia y quién es el enemigo.

Cospedal, en su turno de réplica a los grupos y en alusión al conflicto catalán y la situación de Carles Puigdemont, ha dicho que en democracia el primero en cumplir ley es el gobernante y ha recordado que en España no se persigue a nadie por lo que piensa y sí por lo que hace.

Sobre los trabajadores de Rota y Morón, ha diferenciado el personal laboral español contratado por España y el contratado por EEUU, que tienen una relación laboral con una empresa privada.

Por otra parte se ha comprometido a mejorar la información remitida al Congreso sobre misiones y ha aclarado sobre Irak que la ley permite a Defensa aumentar los efectivos de forma discrecional la misión, sin autorización parlamentaria.

Respecto al personal ha recordado que Defensa presentará un plan de orientación laboral este semestre para resolver problemas de los militares al abandonar a los 45 años las Fuerzas Armadas cuando se extinguen sus contratos.

Mostrar comentarios