Cospedal defiende que “hay tiempo de sobra” para que la elección directa de alcaldes se aplique en las municipales de 2015


La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, defendió este lunes que “hay tiempo de sobra” para que la elección directa de alcaldes, es decir, para que gobiernen los alcaldes más votados, sea una fórmula que se aplique ya en las municipales de 2015.
Cospedal se expresó así en una entrevista en RNE, recogida por Servimedia, ante las críticas vertidas por la oposición, que cuestiona el momento en el que el PP ha planteado esta propuesta y después de reunirse el jueves con los alcaldes del PP y de que el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, se manifestara en este sentido.
“Yo no sé si estará o no estará (en las elecciones de 2015), pero la excusa de que no hay tiempo no es real. Claro que hay tiempo, hay tiempo de sobra”, afirmó la ‘número dos’ del PP.
En este sentido, Cospedal planteó como “evidente” que el PP planteará esta reforma para la próxima cita con las urnas. “¿Se imagina que queremos hacer una reforma en la calidad democrática para que sea eficaz en cinco años? Mejor que no planteemos nada”, dijo.
La secretaria general del PP afirmó que la propuesta anunciada por el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, en el último Comité Ejecutivo Nacional del partido es “la forma más clara de ver la aplicación de la democracia en la figura que está más cerca”.
“Es justo, sano, democrático y los ciudadanos se quejan cuando no es así”, aseguró Cospedal, quien reconoció que alguno de los requisitos a este planteamiento puede pasar por "la diferencia de votos con el segundo".
Cospedal, que indicó que ha querido ser “formalmente muy escrupulosa” para felicitar al que será el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, afirmó que “un pacto entre los dos partidos nacionales españoles” a este respecto “sería un buen pacto”.
En relación a otro de los asuntos que centró la Escuela de Verano del PP que se celebró hace dos semanas, la crítica a Podemos, Cospedal restó importancia a ese "reproche", que, reconoció, ha "escuchado".
"Ha habido dos o tres referencias a ese partido", dijo para restarle importancia. "A ver si ahora vamos a descubrir América porque una formación política habla de otra", dijo.
Cospedal, que afirmó que los "encuentros o desencuentros" de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, entran "dentro de lo normal", incidió en que Podemos "está en el ámbito de la izquierda más radical" y no en el ámbito del PP.

Mostrar comentarios