Cospedal: no hay nada más aséptico que la ley electoral de Castilla-La Mancha

  • La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, cree que "no puede haber nada más democrático, más aséptico y más técnico" que la reforma que ha impulsado para reducir el número de diputados y ha asegurado que fueron leyes anteriores, y no ésta, las que se hicieron con "voluntad política".

Madrid, 21 jul.- La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, cree que "no puede haber nada más democrático, más aséptico y más técnico" que la reforma que ha impulsado para reducir el número de diputados y ha asegurado que fueron leyes anteriores, y no ésta, las que se hicieron con "voluntad política".

En una entrevista en RNE Cospedal ha defendido esta reforma que hoy aprobarán, con la mayoría del PP, las Cortes de Castilla-La Mancha, y que según ha defendido "es constitucional" porque da garantías de representación en "todas y cada una de las provincias".

Dichas garantías, ha añadido, "no tienen que ver con el número de diputados", y la ley "opera automáticamente" de tal forma que si hay aumento de población subiría el número de diputados por provincias.

Tras señalar que la norma también cumple con la legislación nacional, Cospedal ha insistido en que fueron las anteriores leyes las que funcionaban "con una cierta voluntad política", pero no ésta en la que el reparto es "automático".

Si la oposición quiere recurrir al Tribunal Constitucional "está en su derecho", ha admitido Cospedal, quien defiende la norma en todo caso porque responde "con ejemplaridad" a una demanda que está haciendo la sociedad.

Además, ha insistido en que el número de diputados es "suficiente para garantizar la autonomía de la Comunidad Autónoma".

Cospedal ha criticado la normativa anterior -promovida por el PSOE- según la cual un partido podía ganar en cuatro provincias pero si perdía en Ciudad Real perdía las elecciones, y ha recordado que los populares la recurrieron aunque el Constitucional no les dio la razón.

A pesar de ello, ha recordado, el PP ganó las elecciones, y lo que se plantea ahora es que al menos tres provincias tengan un número impar de diputados y dos pares.

"No puede haber nada más aséptico" que esta nueva ley, ha insistido la también secretaria general del PP.

Mostrar comentarios