Cospedal pide a sus senadores explicar las decisiones difíciles del Gobierno

  • La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha pedido hoy a los senadores de su partido que expliquen en la calle sin descanso todas las medidas económicas del Gobierno, incluso las que puedan ser "más difíciles" de entender por los ciudadanos, como la subida del IRPF.

Madrid, 24 ene.- La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha pedido hoy a los senadores de su partido que expliquen en la calle sin descanso todas las medidas económicas del Gobierno, incluso las que puedan ser "más difíciles" de entender por los ciudadanos, como la subida del IRPF.

Fuentes parlamentarias del Partido Popular han informado a Efe de que éste ha sido uno de los pilares del breve discurso que ha efectuado ante los senadores la número dos de la formación.

Aunque ha llegado tarde al comienzo de la reunión del grupo popular del Senado, la presidenta de Castilla-La Mancha ha podido tomar la palabra, aunque brevemente, para precisar a los senadores el calendario que maneja el partido durante este primer trimestre del año.

Cospedal ha destacado, según las fuentes consultadas, que se aproximan dos eventos muy importantes para el PP: por un lado, el congreso de Sevilla; por otro, las elecciones andaluzas.

Sobre lo primero, ha indicado que servirá para renovar las estructuras, en tanto que de los comicios en Andalucía ha reseñado la trascendencia que tendría conseguir la victoria en una comunidad que, como Castilla-La Mancha hasta mayo del año pasado, nunca ha gobernado el Partido Popular.

Pero la secretaria general también ha pedido a los senadores que su misión fundamental ha de ser explicar a los ciudadanos la labor legislativa del Gobierno, es decir, su plan contra la crisis.

Según ha apuntado Cospedal, concretan las fuentes, hay que hacer pedagogía de todas las medidas, incluidas las a priori más difíciles de encajar, como la subida del IRPF que aprobó el Ejecutivo a finales de diciembre como parte de un plan de ajuste de mucho calado.

La secretaria general, como antes hizo el portavoz del grupo en el Senado, ha declarado que esa subida se debió en esencia al agujero que el Gobierno de Mariano Rajoy se encontró al revisar las cuentas. La magnitud de ese agujero provocó dicho incremento de la presión fiscal, han coincidido en recalcar Cospedal y Barreiro.

Además, el IRPF es un impuesto que, de acuerdo con el mensaje del PP, afecta a los ciudadanos de modo equitativo.

En la intervención de los dos dirigentes no ha habido ningún elemento que se saliera de las aclaraciones que estos días viene haciendo el Gobierno, y ni siquiera se ha aludido a la controversia sobre el cumplimiento del déficit.

Tanto el portavoz como su adjunto, Antolín Sanz, han detallado a los senadores que la capacidad legislativa del grupo popular ha de supeditarse a la del Gobierno, al menos hasta marzo, cuando el Ejecutivo tiene previsto sacar adelante los Presupuestos de 2012.

El resto de las intervenciones ha servido para repetir cuál será la organización del grupo durante el presente periodo de sesiones, tanto en el pleno como en las comisiones.

Mostrar comentarios