Cospedal pide reformar el régimen local para eliminar duplicidades y clarificar competencias


La secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, apostó hoy por emprender una reforma de la Ley de Bases del Régimen Local con el fin de eliminar duplicidades y clarificar competencias entre administraciones para ofrecer "mejores servicios con menores costes" a los ciudadanos.
Cospedal encabezó una reunión entre la dirección nacional del Partido Popular y representantes de las federaciones de municipios y provincias en la que pidió ir hasta el final con la reforma integral de las administraciones públicas planteada por el Gobierno de Mariano Rajoy.
Subrayó que se trata de “una modificación por la que siempre hemos apostado y de la que hemos sido apóstoles” con el fin de ofrecer mejores servicios y eliminar lo que no es necesario para quedarse con lo fundamental.
“Tenemos que ser capaces de demostrar que, con la configuración territorial del Estado que tenemos, podemos buscar vías y alternativas, soluciones viables, haciendo una gestión eficaz, eliminando duplicidades y ofreciendo a los ciudadanos un mejor servicio”, dijo. ”Somos responsables, sabemos autorregularnos y somos capaces de ofrecer mejores servicios con menores costes”.
Cospedal abogó también por un nuevo sistema de financiación de las entidades locales para que “los abusos de tiempos pasados no se vuelvan a repetir”. A su juicio, esto es aplicable no sólo al ámbito local sino también al del Estado y el de las comunidades autónomas. “Si las entidades locales han ido asumiendo competencias es porque había alguien que no las ejercía y había servicios que no se prestaban”, denunció.
Cospedal adujo que es necesario “racionalizar” la estructura organizativa, reducir la morosidad, transparencia fiscal; clarificar las competencias que eviten duplicidades atendiendo al criterio de “una administración, una competencia” y adaptar la realidad municipal a la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
Por su parte, el vicesecretario de Política autonómica y local de los populares, Javier Arenas, apostó por una propuesta de reforma de la administración basada en el diálogo previo en aras del interés general de los ciudadanos.
Arenas insistió en que hay tres claves “irrenunciables” para el Partido Popular a la hora de plantear la reforma de las Administraciones Públicas. La reforma es “una demanda absoluta de la sociedad”, se produce en un contexto de saneamiento de las cuentas públicas y, por último, se trata de una reforma, no solo local, sino del conjunto de las administraciones.
Por último, el presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, mostró el apoyo de las federaciones a las propuestas del PP en materia de reforma de la administración local y agradeció al partido su apuesta por el municipalismo.
De la Serna recalcó que los ayuntamientos se sienten cómodos y respaldados por el proceso abierto por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. “Desde hace 30 años los ayuntamientos están reclamando esa ley. Por primera vez, se pone en marcha un proceso que apoya al municipalismo”, dijo.

Mostrar comentarios