Costa Rica condena supuesto uso de municiones en racimo en Ucrania

  • Costa Rica condenó hoy el supuesto uso de municiones en racimo en la ciudad de Donetsk, Ucrania, reportado por la organización Human Rights Watch (HRW) y que habría dejado al menos seis personas fallecidas y decenas de heridos, informó una fuente oficial.

San José, 23 oct.- Costa Rica condenó hoy el supuesto uso de municiones en racimo en la ciudad de Donetsk, Ucrania, reportado por la organización Human Rights Watch (HRW) y que habría dejado al menos seis personas fallecidas y decenas de heridos, informó una fuente oficial.

"Condenamos enérgicamente el uso de este tipo de munición, donde quiera, por quien quiera que lo cometa y en cualquier circunstancia", manifestó el canciller costarricense, Manuel González, en referencia a un informe de HRW publicado hace dos días.

Costa Rica, que ejerce la presidencia de la Quinta Reunión de los Estados Parte de la Convención para la Prohibición de Municiones en Racimo, instó a los Estados a "elevar su voz y condenar públicamente" el uso de estas armas.

"Esto representaría un avance seguro hacia la estigmatización efectiva de las municiones en racimo, así como la garantía esencial de que los civiles ya no van a sufrir sus consecuencias, y nuestra anhelada aspiración de un mundo libre de municiones de racimo", aseveró González.

La Convención es un instrumento jurídicamente vinculante, que prohíbe todo tipo de uso, producción, posesión, almacenamiento y transferencia de las municiones en racimo.

Además, exige destruir las reservas de esas municiones y limpiar las áreas contaminadas por ese tipo de armas.

Ucrania celebra este domingo comicios legislativos que los separatistas ya han adelantado que boicotearán, al igual que las próximas elecciones locales.

Mostrar comentarios