Costa Rica invertirá unos 4,1 millones de dólares en segunda ronda electoral

  • El Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica (TSE) invertirá alrededor de 4,1 millones de dólares en la segunda vuelta que se llevara a cabo el próximo 6 de abril, pese al retiro de la campaña del candidato del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya.

San José, 6 mar.- El Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica (TSE) invertirá alrededor de 4,1 millones de dólares en la segunda vuelta que se llevara a cabo el próximo 6 de abril, pese al retiro de la campaña del candidato del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya.

El asesor de Gestión Política y portavoz del TSE, Gustavo Román, explicó a Efe que en el presupuesto de la institución, aprobado hace más de un año, se preveían 2.300 millones de colones (unos 4,1 millones de dólares) para una eventual segunda ronda.

Román aclaró que ese es el monto presupuestado y que no necesariamente se invertirá todo en el proceso en el que se medirán el candidato del centro izquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís y Araya.

La Constitución le prohíbe a un candidato renunciar, por lo que el TSE está obligado a organizar la segunda vuelta electoral, en la que resultará elegido presidente el que obtenga más votos, incluso podría ser el mismo Araya.

"El proceso de elección continúa en marcha porque solo el pueblo puede determinar quien va a ser el próximo presidente", argumentó Román.

Agregó que la candidatura de Araya "sigue vigente" y que el proceso electoral "continúa dentro de los cánones normales fijados por la Constitución Política".

"Lo que comunicó el candidato del Partido Liberación Nacional fue su decisión de no realizar más actividades proselitistas, pero no puede renunciar a su candidatura", afirmó Román.

Así las cosas, el próximo 6 de abril se realizará la segunda ronda electoral con 6.515 mesas de votación, incluidas las que se ubican en el exterior en 52 consulados de 41 países.

El padrón será el mismo de la primera ronda del pasado 2 de febrero con cerca de 3,1 millones de personas habilitadas para votar.

Johnny Araya anunció el miércoles su retiro de la contienda política debido a "obstáculos" como los pocos recursos económicos para realizar una campaña que revirtiera la tendencia al alza de su contrincante y los resultados de varios estudios de opinión hechos por su partido, según dijo.

Por su parte, Solís ha hecho un llamado a la población a que asistan a las urnas para que el mandato al próximo presidente sea claro y ha enfatizado en que aún no es presidente electo del país, pues para eso necesita ganar la segunda vuelta.

Mostrar comentarios