Costa Rica mantendrá "fiel cumplimiento" de medidas provisionales de la CIJ

  • Costa Rica afirmó hoy que "mantendrá su política de fiel cumplimiento de las medidas provisionales" ordenadas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), luego de que esta rechazase la última petición de San José y Managua de modificarlas.

San José, 26 jul.- Costa Rica afirmó hoy que "mantendrá su política de fiel cumplimiento de las medidas provisionales" ordenadas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), luego de que esta rechazase la última petición de San José y Managua de modificarlas.

El canciller costarricense, Enrique Castillo, indicó en un comunicado que así como su país acatará el mandato de la Corte, "hace un llamado a Nicaragua para que cese su política de incumplimiento".

Castillo manifestó además que "Costa Rica se mantendrá vigilante del fiel cumplimiento de las medidas por parte de Nicaragua, y que comunicará a la Corte cualquier violación a éstas".

Para el Gobierno de Costa Rica, la decisión de la Corte "es un nuevo llamamiento a Nicaragua para que cese su agresión a un país pacífico y desarmado".

La CIJ rechazó el jueves las solicitudes de Costa Rica y Nicaragua para modificar su decisión de marzo de 2011 que les impide enviar personal a una zona del fronterizo río San Juan, un área que se disputan los dos países centroamericanos.

El gobierno de Costa Rica había acusado a su similar de Nicaragua de incumplir sistemáticamente esas medidas provisionales y había solicitado que éstas fueran modificadas para evitar que las violaciones continúen.

Aunque la Corte no acogió solicitudes de Nicaragua y Costa Rica sobre nuevas medidas provisionales, en su resolución establece que "la presencia de grupos organizados de ciudadanos nicaragüenses en la zona en litigio conlleva el riesgo de incidentes que pueden agravar" la disputa.

A la vez, recordó que las partes "deberán abstenerse de toda acción que pueda agravar o prolongar la controversia".

Para Castillo, esta aclaración de los jueces "implica un reconocimiento de las reiteradas denuncias presentadas por Costa Rica sobre la presencia de grupos de activistas sandinistas en la zona".

Este conflicto se remonta a 2010, cuando Costa Rica acusó a Nicaragua de invadir una pequeña porción de su territorio en una zona próxima a la costa del Caribe. Managua por su parte, asegura que ese territorio le pertenece.

La disputa está siendo conocida por la CIJ, junto con otra denuncia de Nicaragua contra Costa Rica por daños ambientales al fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense.

Mostrar comentarios