Costa Rica pide incorporar a los ciudadanos en el proceso de integración

  • La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, abogó hoy en la Cumbre Iberoamericana que se celebra en Panamá por darle protagonismo a los ciudadanos en el proceso de integración regional.

Panamá, 19 oct.- La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, abogó hoy en la Cumbre Iberoamericana que se celebra en Panamá por darle protagonismo a los ciudadanos en el proceso de integración regional.

"Costa Rica esta convencida de que para responder a las exigencias de desarrollo y democracia de nuestros pueblos es necesario incorporar a la sociedad civil", señaló.

Tras elogiar la labor del saliente secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias y abogar por una pronta recuperación del Rey Juan Carlos, Chinchilla llamó la atención sobre "las crecientes demandas sobre el uso de los recursos públicos" por parte de los ciudadanos.

"Necesitamos gobiernos asentados sobre el Estado de derecho, pero igualmente necesitamos sociedades dinámicas, críticas y conscientes de sus derechos y deberes", recalcó.

En este sentido, Chinchilla propuso "generar mecanismos para que los proyectos se abran al juicio de las poblaciones a las que van dirigidos" y crear redes entre las organizaciones de la sociedad civil de los países iberoamericanos.

Para la mandataria costarricense, resulta vital "incorporar a los pueblos en el proceso de cambio de la Secretaría General Iberoamericana que arranca en esta reunión de Panamá.

Pero además de diseñar una nueva arquitectura de integración regional, al mismo tiempo hay que prestar atención a los desafíos presentes, puntualizó Chinchilla.

En este sentido dijo que si bien lo peor de la crisis ha pasado, los índices de crecimiento han disminuido, "lo cual impacta en el dinamismo productivo de nuestras economías", advirtió.

La presidenta de Costa Rica también expresó su inquietud por los embates del narcotráfico y la delincuencia organizada, así como los efectos del cambio climático, como atestiguan los presentes desastres naturales".

Ante estos problemas, las políticas nacionales no bastan, sino que se requiere la coordinación internacional, aseveró Laura Chinchilla, para quien "el espacio iberoamericano sigue vigente y constituye una gran oportunidad para enfrentar colectivamente los desafío comunes". EFE

mf/va

Mostrar comentarios