Costa Rica registra un desempleo del 10,4 % en primer trimestre de 2012

  • Costa Rica registró una tasa de desempleo del 10,4 % en el primer trimestre del 2012, cifra superior al 9,6 % del mismo periodo de 2011, informó hoy el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

San José, 18 jul.- Costa Rica registró una tasa de desempleo del 10,4 % en el primer trimestre del 2012, cifra superior al 9,6 % del mismo periodo de 2011, informó hoy el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

La coordinadora del Sistema Estadístico Nacional, María Elena González, declaró en una conferencia de prensa que "la recuperación económica de los últimos meses ha provocado que más personas que no pertenecían a la fuerza laboral se motiven a buscar trabajo y el mercado no logra absorber la demanda de empleo".

La fuerza laboral entre ambos periodos creció de 2 millones a 2,14 millones, de acuerdo con los datos oficiales.

Según González, aún se sienten los efectos en el empleo de la crisis económica internacional que se desató desde 2008, pero afirmó que se observa una tendencia de generación de puestos de trabajo, ya que las personas ocupadas pasaron de 1,80 millones en el primer trimestre de 2011 a 1,98 millones en el mismo periodo de 2012.

A pesar de ello, los desempleados crecieron de 192.234 (9,6 %) personas a 230.157 (10,4 %), de los cuales los jóvenes sin experiencia y poca calificación son los más propensos a no conseguir trabajo.

Según los datos del INEC, en el tercer trimestre de 2011 el desempleo llegó a 10,9 %, para el último trimestre de ese año se redujo a 10,4 %, porcentaje que se mantuvo para los primeros tres meses del 2012.

"Hay una tendencia al descenso del desempleo en un marco en el que cada vez más personas buscan trabajo. En épocas de actividad económica negativa la gente no sale a buscar trabajo porque no tiene expectativas de conseguir", dijo a periodistas el ministro de Planificación, Roberto Gallardo.

El funcionario destacó que "la creación de más de 150.000 empleos en 12 meses reivindica lo que se ha venido diciendo sobre el crecimiento de la economía que nos permite recuperar empleos perdidos durante la crisis".

Gallardo reconoció que los empleos fueron generados por el sector privado, ya que el Gobierno mantiene congeladas la creación de plazas públicas desde hace casi dos años con el fin de paliar el déficit fiscal que ronda el 4,5 % del Producto Interno Bruto.

Los datos presentados hoy por el INEC provienen de una encuesta continua trimestral que comenzó en el tercer trimestre de 2010, y que no es comparable con el dato anual de desempleo que el mismo instituto presenta a finales de cada año como parte de una encuesta de hogares sobre diversos temas y que fijó en 7,7 % el desempleo de 2011.

Según los funcionarios del INEC, el dato trimestral es más "riguroso", mientras el anual es una "fotografía instantánea" de las cuatro semanas en que se realiza la encuesta.

Mostrar comentarios