Covite pide al embajador de Venezuela que ayude a extraditar a 46 etarras

  • El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Covite, ha pedido hoy al embajador de Venezuela, Mario Ricardo Isea Bohórquez, que "luche" contra ETA y ayude a extraditar a España a 46 miembros de la banda que están en el "santuario" que es el país centroamericano.

Vitoria, 8 oct.- El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Covite, ha pedido hoy al embajador de Venezuela, Mario Ricardo Isea Bohórquez, que "luche" contra ETA y ayude a extraditar a España a 46 miembros de la banda que están en el "santuario" que es el país centroamericano.

Isea Bohórquez ha sido recibido en Vitoria por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y por la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria.

Con motivo de esta última reunión, una directiva de Covite, hija del teniente coronel asesinado por ETA Sergio Borrajo, ha acudido esta tarde a la Cámara autonómica para entregar al representante venezolano una misiva firmada por la presidenta de la asociación, Consuelo Ordóñez.

En la carta, Ordóñez recuerda que nació en Caracas, la capital de Venezuela, al igual que su hermano Gregorio, concejal del PP en San Sebastián asesinado a tiros por la banda terrorista en 1995.

Aunque el "proyecto totalitario" de la banda "languidece", constata la presidenta de Covite, ETA "ha conseguido en Venezuela lo que no ha logrado en España tras décadas de asesinatos selectivos: establecerse en un territorio-santuario para eludir pagar por sus brutales crímenes".

"Me gustaría que supiese que esos criminales que se esconden en Venezuela, amparados por el incumplimiento sistemático de las órdenes de extradición emitidas por la Justicia española, son los mismos que asesinaron a tres parlamentarios que hace no mucho paseaban por las instalaciones que hoy usted ha pisado", expone Ordóñez en alusión a los socialistas Enrique Casas y Fernando Buesa y a su propio hermano Gregorio.

En la misiva, Covite recuerda a Isea Bohórquez que algunas víctimas de ETA han desempeñado los mismos trabajos que él a lo largo de su trayectoria profesional, como es el caso de Francisco Tomás y Valiente (profesor universitario), José Luis López de la Calle (periodista) y el director del Banco Central Ricardo Tejero Magro, ya que el embajador de Venezuela también fue presidente del Banco Nacional de Vivienda.

Cita asimismo su papel como diputado en el Congreso Nacional de Venezuela, al igual que lo tuvieron en el Parlamento Vasco Casas, Buesa y Ordóñez, y le explica además que en 1981 ETA secuestró a los cónsules de Austria, El Salvador y Uruguay, miembros como él del cuerpo diplomático.

"Señor Isea Bohórquez, si no le hubiera gustado ser ellos, luche contra quienes no hubieran dudado en hacerle lo mismo que a ellos", le interpela la presidenta de Covite, que adjunta en la carta una lista con los nombres de 46 etarras "que hoy se encuentran en Venezuela y que no han sido juzgados".

Mostrar comentarios