Covite reabre el sumario de un asesinato de 1982 y logra que se llame a declarar al etarra ‘kepa’


El Colectivo del Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite) ha logrado reabrir el sumario por el asesinato del empresario Rafael Vega Gil, muerto a tiros en Santurce (Vizcaya) el 5 de junio de 1982. Esto ocurre después de que haya vuelto del exilio el etarra Pedo Viles Escobar, alias ‘Kepa’, que estaba al mando del grupo al que se atribuyó el homicidio.
Según informó Covite en un comunicado, investigaron a ‘Kepa’ tras conocer que había sido homenajeado en Saturce el pasado mes de junio, después de volver de Venezuela, donde fue extraditado en los años 80.
En sus indagaciones, la organización de víctimas descubrió que fue jefe del ‘comando Poeta’ de ETA, que cometió el crimen contra Rafael Vega en 1982. Por el asesinato fueron condenados a 26 años, 8 meses y 1 día de cárcel Ricardo Prieto Vicente y José Antonio Hernández Hernando, miembros de este comando.
No obstante, el cabecilla del grupo de etarras quedó impune por no encontrarse en España en esos momentos. Covite, al tener conocimiento de estos hechos, expuso el caso ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que ha solicitado la reapertura del sumario y llamará a declarar, entre otras personas, a Viles Escobar para esclarecer lo sucedido.
Covite pretende así que la Audiencia Nacional dilucide lo ocurrido, puesto que la organización entiende que el “Estado de derecho está en la obligación de determinar el grado de implicación de Viles, para velar así por el derecho a la verdad de las víctimas”.

Mostrar comentarios