CPI estudia llamar crimen de guerra a la muerte de 7 cascos azules en Darfur

  • La Corte Penal Internacional (CPI) informó hoy de que se está planteando calificar de crimen de guerra la muerte, el pasado día 13, de siete cascos azules que cayeron en una emboscada en la región sudanesa de Darfure.

Bruselas, 19 jul.- La Corte Penal Internacional (CPI) informó hoy de que se está planteando calificar de crimen de guerra la muerte, el pasado día 13, de siete cascos azules que cayeron en una emboscada en la región sudanesa de Darfure.

En un comunicado a las partes en conflicto en Darfur, la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, recordó que su departamento "no dudará en investigar y procesar a aquellos que presuntamente han cometido tal crimen si las autoridades nacionales no lo hicieran", señaló Bensouda.

En este sentido, la fiscal jefe de la CPI instó al Gobierno sudanés a efectuar sin demora una investigación completa y a llevar a los responsables del ataque ante la justicia.

La ONU dijo el lunes que es "demasiado pronto" para atribuir a grupos rebeldes el ataque, en el que murieron siete "cascos azules" de Tanzania y resultaron heridos 17 militares y policías de la misión conjunta en Darfur.

El Gobierno sudanés acusó a una facción rebelde del Movimiento de Liberación de Sudán (MLS) de la emboscada mortal, uno de los ataques más graves contra "cascos azules" de la Misión de la ONU en Darfur (UNAMID) desde su despliegue en esa región y el tercero en las últimas tres semanas, según la CPI.

Este último ataque eleva a 54 los "cascos azules" de la UNAMID asesinados desde 2007.

El conflicto en Darfur comenzó en enero de 2003, cuando dos grupos armados se rebelaron contra el Gobierno sudanés por la situación de pobreza en la que se encontraba sumida esa zona.

Desde entonces, unas 300.000 personas han perdido la vida y al menos dos millones y medio más se han visto obligadas a abandonar sus hogares, según los organismos internacionales.

Mostrar comentarios