Creix desmiente a Balcells y dice que no trabajó en Salud antes de ir a Nóos

  • El doctor Ignacio de Juan Creix ha desmentido hoy ante el juez del "caso Nóos" la versión del antiguo alto cargo de la consellería de Salud de Cataluña Manuel Balcells, al negar que trabajara para la Generalitat antes de fichar por el Instituto Nóos, según han informado fuentes judiciales.

Barcelona, 27 jun.- El doctor Ignacio de Juan Creix ha desmentido hoy ante el juez del "caso Nóos" la versión del antiguo alto cargo de la consellería de Salud de Cataluña Manuel Balcells, al negar que trabajara para la Generalitat antes de fichar por el Instituto Nóos, según han informado fuentes judiciales.

Ignacio de Juan Creix ha declarado esta tarde como testigo ante el juez del "caso Nóos", José Castro, en relación con su vinculación con el instituto dirigido por Iñaki Urdangarin y Diego Torres, que afirma que abandonó en 2006 al considerar que la entidad buscaba sobre todo el lucro y no los fines sociales, han explicado fuentes judiciales.

El exconseller del tripartito y exalto cargo del Departament de Salut Manel Balcells había justificado por la mañana ante el juez que la Generalitat firmara en 2005 un convenio de 35.000 euros con el Instituto Nóos para "la cesión" del doctor Juan Creix en la necesidad de que acabara un plan director que había iniciado como contratado de la administración.

A su salida de la sala de vistas, Balcells ha explicado a los periodistas que el convenio con el Instituto Nóos lo firmó en el año 2005, cuando todavía era director general de Estrategia en la conselleria de Salud -dirigida por Marina Geli-, para que Creix, un médico experto en cooperación internacional, acabara un programa director sobre cooperación e inmigración que había dejado a medias.

Balcells, que entre abril y mayo de 2006 fue conseller de Universidades en la etapa final el gobierno tripartito de Pasqual Maragall, ha reconocido que Creix había estado trabajando previamente como contratado por la conselleria de Salud durante un año, para desarrollar precisamente ese plan director.

Sin embargo, cuando el proyecto estaba a medias el Instituto Nóos le hizo una oferta y fichó al médico, por lo que Salud firmó un convenio con esta entidad, valorado en 35.000 euros, a cambio de que les cedieran los servicios del doctor Creix y de una secretaria durante medio año, con el objetivo de que pudiera acabar el plan director, según Balsells.

Por contra, según las mismas fuentes judiciales, Creix ha asegurado esta tarde que se incorporó al Instituto Nóos directamente desde las ONG en las que hacía más de diez años que estaba colaborando, ya que, según ha sostenido, nunca antes había trabajado para la Generalitat.

En su comparecencia de esta tarde ante el juez, Creix ha ratificado su declaración policial, en la que ya explicó que había sido fichado por el Instituto Nóos en 2005 con la misión de encontrar mercados para celebrar eventos relacionados con la ciencia, la salud y la filantropía, emulando las cumbres de Mallorca y Valencia vinculadas al deporte.

Este médico, que había estado trabajando durante diez años en Médicos sin Fronteras y en la Fundación San Juan de Dios, abandonó finalmente el Instituto Nóos ya que, según declaró ante la policía y ha ratificado hoy ante el juez, los proyectos que esta entidad desarrollaba tenían una finalidad mixta -tanto empresarial como sin ánimo de lucro- y sus dirigentes estaban más interesados en el ámbito de la consultoría para obtener beneficios económicos. EFE.

Mostrar comentarios