Crisis gobierno. Lara (iu) califica de “simple aspaviento” la remodelación del ejecutivo, salvo que se traduzca en un cambio de política


El coordinador general de IU, Cayo Lara, manifestó hoy que “si no hay una rectificación” de la política, la remodelación del Gobierno conocida hoy “es un simple aspaviento que no tiene mayor recorrido por parte de un José Luis Rodríguez Zapatero a la defensiva”.
En un comunicado, Lara señaló que “el nuevo Gobierno está concebido para aplicar la reforma laboral, la reforma de las pensiones y, como ha adelantado la todavía ministra Espinosa, para endurecer el ajuste, si es necesario”.
“El presidente del Gobierno mantiene el núcleo duro económico en un nuevo guiño al capital financiero y a los especuladores”, añadió Lara, para quien el nuevo Ejecutivo “nace con las manos atadas por los contenidos regresivos y los recortes de las cuentas públicas para 2011 y por el pacto de estabilidad urdido entre el Gobierno y formaciones de la derecha nacionalista”.
Asimismo, el coordinador general de IU señaló que, a su juicio, “la densidad política, la experiencia y capacidad del nuevo Ejecutivo, considerado globalmente, es muy inferior a la del que cesa”.
En su opinión, la eliminación de los ministerios de Igualdad y Vivienda se debe a “las presiones de la derecha”. Además, tachó de “falta de responsabilidad” el cierre de la hasta ahora cartera de Viviana Aído.
También dijo que el hecho de que Vivienda pase a formar parte del Ministerio de Fomento, deja patente que el Gobierno “renuncia a hacer una política real de vivienda, aunque tampoco la ha venido haciendo en los últimos tiempos”.En cuanto a que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, continúe en su puesto, Lara señaló que “significa que va a seguir condicionando su política económica a lo que marcan el Fondo Monetario Internacional, los mercados y la propia Banca española”.
Cayo Lara aseguró que no le ha sorprendido que la remodelación haya afectado “a tantos ministerios”. “Ya lo imaginábamos cuando dijo que sólo iba a cambiar a Corbacho” porque “Zapatero suele acabar haciendo lo contrario de lo que dice”, agregó.

Mostrar comentarios