Críticas a Bolivia por no aplicar plenamente los acuerdos sobre drogas

  • Viena.- La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) critica a Bolivia por no aplicar plenamente los acuerdos internacionales sobre drogas y le exhorta a adoptar medidas "eficaces" para eliminar el cultivo ilícito de hoja de coca.

Viena.- La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) critica a Bolivia por no aplicar plenamente los acuerdos internacionales sobre drogas y le exhorta a adoptar medidas "eficaces" para eliminar el cultivo ilícito de hoja de coca.

"El mecanismo actual de fiscalización y vigilancia de sustancias sometidas a fiscalización internacional no funciona de forma adecuada" en Bolivia, afirma en su informe anual, hecho público hoy, la JIFE, órgano independiente de la ONU que vigila el cumplimiento de los convenios internacionales sobre drogas

"La Junta observa con pesar que el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia no ha avanzado en la aplicación de las recomendaciones formuladas" para que controle las plantaciones ilegales de coca.

Así, después de constatar que en Bolivia se ha registrado un aumento del cultivo de coca en los cuatro últimos años, la JIFE "exhorta" a que se "adopten políticas eficaces y redoble sus esfuerzos por eliminar el cultivo ilícito de arbusto de coca en su territorio y a que haga frente de manera decisiva a la fabricación y al tráfico ilícitos de cocaína".

La superficie de arbusto de coca en 2009 ascendió a 30.900 hectáreas y la cosecha potencial de hoja de coca se elevó hasta las 40.200 toneladas, la cantidad más alta producida en el país desde 1998, según la Junta.

También lamenta que Bolivia siga aplicando "la Estrategia de Lucha contra el Narcotráfico y Revalorización de la Hoja de Coca 2007-2010, que representa un cambio importante en la voluntad política del Gobierno y su adhesión a los objetivos de los tratados de fiscalización internacional de drogas".

Acto seguido, este organismo internacional reitera que con esa nueva estrategia Bolivia no cumple plenamente con los tratados internacionales al permitir el masticado de hoja de coca, conocido en Bolivia como "acullico".

En esa estrategia, "se aborda la cuestión de la masticación de la hoja de coca de forma que no está en consonancia con las obligaciones contraídas por el Gobierno en virtud de los tratados de fiscalización internacional de drogas en los que es parte".

Para la JIFE, también es motivo de preocupación el aumento del consumo de drogas entre la población y afirma que no existen programas de prevención para ello.

El Gobierno del presidente boliviano Evo Morales ha propuesto enmendar la Convención Única de Naciones Unidas sobre Estupefacientes, que data de 1961, para permitir la ancestral costumbre de los países andinos de masticar hoja de coca.

Pero la iniciativa no prosperó debido a la objeción de 17 Estados de los 184 que forman parte de la Convención.

Mostrar comentarios