Criticas al apoyo a la Jornada de la Juventud, que el Gobierno madrileño considera un éxito

  • Madrid.- El Gobierno de Madrid ha calificado hoy de "éxito" y "acierto" la celebración en esta ciudad de la Jornada Mundial de la Juventud, mientras que desde diversos colectivos se ha criticado el apoyo institucional que ha recibido la visita del papa.

Criticas al apoyo a la Jornada de la Juventud, que el Gobierno madrileño considera un éxito
Criticas al apoyo a la Jornada de la Juventud, que el Gobierno madrileño considera un éxito

Madrid.- El Gobierno de Madrid ha calificado hoy de "éxito" y "acierto" la celebración en esta ciudad de la Jornada Mundial de la Juventud, mientras que desde diversos colectivos se ha criticado el apoyo institucional que ha recibido la visita del papa.

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha dicho que este evento ha constituido "un orgullo" para Madrid al haber acogido a "tantos centenares de miles de jóvenes del mundo" y al haber sido "el centro de atención de millones de personas".

Fernández-Lasquetty ha destacado el mensaje de "libertad" que ha dejado en España Benedicto XVI a la hora de defender "el derecho de cada persona a vivir sus creencias religiosas sin presiones".

Frente a esta postura, el presidente de Europa Laica, Francisco Delgado, ha asegurado que el papa ha lanzado mensajes que "ni cristianos, ni creyentes aceptan o practican".

A esta organización no le ha sorprendido la multitud de personas que ha acudido a los diversos actos de la JMJ, sobre todo a la misa celebrada en la base madrileña de Cuatro Vientos, por "los enormes medios que tiene la Iglesia católica" y el respaldo que ha recibido.

El presidente de la Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Antonio Poveda, ha mostrado su "indignación" por el apoyo "tan exagerado" del Gobierno y otras administraciones a la JMJ.

Poveda se ha referido a esta jornada, que la federación ha visto con "indignación", especialmente porque ha contado con el apoyo del Gobierno de una forma que "recordaba a la época de la dictadura".

El Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) ha esgrimido que "ver al jefe del Estado, a ministros, a la presidenta de la Comunidad de Madrid, al alcalde de Madrid rendir pleitesía a un jefe de otro Estado o líder religioso, como mejor le convenga, no es precisamente un ejemplo de separación Iglesia/Estado".

El teólogo Juan José Tamayo ha admitido el "triunfo" del papa y del cardenal Rouco por poner a "sus pies" a todos los poderes en la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), mientras que los "grandes perdedores" son los progresistas que proponen una iglesia alternativa y el Estado laico.

En declaraciones a Efe, Tamayo se ha referido a la "cuádruple alianza" de la Iglesia con todos los poderes en la misa de Cuatro Vientos por la presencia de obispos, del Rey, miembros del Gobierno y las Fuerzas Armadas y empresarios.

El teólogo Francisco Varo, profesor de la Universidad de Navarra, ha opinado que la JMJ ha sido una lección para cuantos piensan críticamente que el catolicismo está dominado por la jerarquía eclesiástica. "Lo más impresionante no serían los números sino las historias humanas que hay detrás de ellos", ha declarado.

Al ver una multitud cosmopolita en las calles, de miles de personas que cantaban, rezaban en el Via Crucis, se confesaban, comulgaban, Varo ha podido constatar que todo esto es común a personas muy variadas de todo el mundo, así que "no es algo sólo de obispos o de algún grupo católico".

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, ha resaltado que es "injusto" plantear que la fe católica de los jóvenes "debe ser amordazada y no debe salir a la vida pública".

"Las diferencias de nuestros jóvenes con los que se manifestaron en Madrid el 17 de agosto son evidentes, pero nosotros no somos enemigos suyos. Pensamos diferente sobre aspectos fundamentales del ser humano, pero les queremos, como aceptamos cuanto tiene de positivo algunas críticas de los que componemos la Iglesia", ha explicado Rodríguez.

En el ámbito político, la vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega, ha reprochado a la Conferencia Episcopal Española que haya "excluido a Cataluña" de la JMJ, por no haber invitado a sus representantes institucionales en los actos del papa.

En cuanto a la ausencia del jefe del Ejecutivo, Jose Luis Rodríguez Zapatero, en la despedida ayer del papa, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha limitado a decir que su partido estuvo representado en Barajas porque "así debía hacerse" y "otros tendrán que justificar sus presencias y ausencias".

Mostrar comentarios