Croacia elige al presidente que llevará al país a la UE

  • El socialdemócrata Ivo Josipović ha obtenido un 60,3% de los votos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas ayer en Croacia,mientras que su rival, el independiente Milan Bandić, se ha quedadocon un 39,7% de los votos, según la Comisión Electoral croata. Josipović presidirá una Croacia con graves problemas de corrupción y altas tasas de paro, tendrá que mediar con un gobierno conservador en manos de un partido distinto al suyo y llevar a su país a la Unión Europea. Así lo explica el periódico croata Vecernji para los lectores de Lainformacion.com.
Josipovic será el próximo presidente de Croacia
Josipovic será el próximo presidente de Croacia
Vecernjilist para lainformacion.com

(Zagreb, Croacia).Éste es el comienzo de algo nuevo. Los militantes del Partido Socialdemócrata (SDP), Partido Popular Croata (HNS) y el Partido de los Pensionistas (HSU), que habían apoyado al ganador en esta segunda vuelta se reunieron ayer en la plaza Novarski de Zagreb para celebrar la victoria del candidato socialdemócrata.

Las expectativas puestas en Ivo Josipović son muy altas. Ahora tendrá que demostrar que puede convertir las palabras de su ambicioso programa electoral en hechos, sobre todo en lo que se refiere a combatir la corrupción, que es la gran lacra del país y el principal escollo para la entrada de Croacia en la Unión Europea.

Josipović declaró a Vecernjilist en los días previos a su victoria que "es absolutamente necesario restablecer la moralidad y la honestidad" en la política croata. También insistió en que su reto es combatir las altas tasas de paro, provocadas –según él- por la privatización de algunas empresas del país que han hecho mucho dinero sacando tajada de la situación.

Su actitud pacífica, huyendo de conflictos durante la campaña electoral croata presenta a un hombre al que es muy difícil provocar, un hombre que prefiere consultar con la almohada antes que reaccionar impulsivamente. Éstas son las características que podrían serle de gran ayuda para establecer buenas relaciones con sus países vecinos (Eslovenia, Serbia y Bosnia y Herzegovina). Su biografía (jurista y compositor de música clásica) habla de un hombre implacable y ambicioso, algo muy necesario para su convivencia con el Gobierno croata (del partido conservador Unión Democrática Croata, HDZ).

La pasada noche Josipović apenas dejó aflorar sus emociones y mostrar su alegría, lo que provocó comentarios diciendo que "parece que el nuevo presidente no es capaz de alegrarse realmente". Obviamente, Josipović es un hombre con mucho auto control, algo que también le ayudará en los momentos tensos a los que se enfrentará durante su presidencia.

El primer paso que dará Josipović ahora, será probablemente organizar a su equipo de asesores y ya después definir sus tareas como presidente de Croacia, defendiendo los intereses y deseos de los ciudadanos hasta donde le permite la Ley. La primera ministra, Jadranka Kosor, del partido conservador HDZ, formalmente imparcial pero contraria a Bandić sobre el terreno, también ha tenido bastante que ver en la victoria de Josipović y espera que éste sea un compañero correcto en el trabajo diario.

El Partido Socialdemócrata (SDP), que ha lanzado a Josipović al estrellato, disfruta del primer gran éxito de la formación en mucho tiempo y espera que el nuevo presidente- que ahora ya no continuará como miembro de su partido- no olvide todo lo que debe al SDP. Y aunque su relación con el líder del partido, Zoran Milanović, no siempre ha sido la mejor, no cabe ninguna duda de que ambos son conscientes de la importancia que tiene mantener una buena relación, tanto para el mandato de Ivo Josipović como para la continuidad de la carrera política de Milanović.

La victoria del socialdemócrata impulsará cierto giro a la izquierda a Croacia, y así lo representaron algunas de las colegas del partido SDP vestidas ayer de rojo.

El futuro de Milan Bandić, alcalde de Zagreb y candidato independiente tras abandonar el SDP para estas elecciones presidenciales, probablemente fue uno de los temas más comentados ayer en la sede general del equipo electoral de Josipović. Los resultados de ayer, con la victoria de Josipović entre los votantes de la capital croata de la que es alcalde Bandić, probablemente alejan a Bandić de una posible victoria en las próximas elecciones municipales o parlamentarias.

Las calles de la capital ayer estaban repletas de gente y por las esquinas aún se hablaba de la creación de nuevas coaliciones, mientras que algunos presumían de que ellos ya sabían desde mucho antes cuál iba a ser el resultado de las presidenciales.

El único problema que surge con la derrota de Bandić es que los precios de los serviciospúblicos de Zagreb podrían crecer de forma salvaje. La alegría por unos aparcamientospúblicos baratos durará poco, según comentaron miembros del SDP. Aunque Josipovićno parecía estar al tanto de esto ayer por la noche y sólo hoy, será verdaderamenteconsciente de que es el nuevo presidente de Croacia, el hombre que marcará elcomienzo de la tercera década de una Croacia independiente y liderará –probablementela entrada del país en la Unión Europea, planeada para 2012.

El derrotado Milan Bandić sólo jugó bien una carta ayer: derrotó a Josipović entre los croatas que viven en el extranjero, especialmente entre aquellos que viven en Bosnia y Herzegovina. En primer lugar consiguió motivarles para que acudieran a votar el doble de personas que lo hicieron en la primera vuelta del pasado diciembre. En segundo lugar, la mayoría le votó a él (102.000 votos de un total de 111.000). Bandić ganó también en la región de Ličko-senjska y obtuvo buenos resultados en la ciudad costeña de Split, donde le apoyaba su alcalde, Željko Kerum. Y si bien es cierto que en la capital croata obtuvo más votos que en la primera vuelta, no fue suficiente para batir a Josipović, ni allí ni en el resto de regiones y sus localidades principales.

Redacción de Vecernji para Lainformacion.com

Mostrar comentarios