Cronología de la crisis política en Portugal

  • La confirmación del Gobierno conservador portugués ha cerrado hoy veintiún días de crisis política en Portugal. Estos han sido sus principales acontecimientos:

Lisboa, 21 jul.- La confirmación del Gobierno conservador portugués ha cerrado hoy veintiún días de crisis política en Portugal. Estos han sido sus principales acontecimientos:

- 1 de julio: El ministro de Finanzas y número dos del Gobierno, Vítor Gaspar, artífice de las políticas de austeridad, presenta su dimisión. Se queja veladamente de la actitud del socio democristiano en el Ejecutivo. Le sucede la secretaria del Tesoro, Maria Luís Albuquerque.

- 2 de julio: El ministro de Exteriores y líder del democristiano CDS-PP, Paulo Portas, presenta su dimisión "irrevocable", descontento con el nombramiento de Albuquerque, y deja al borde de la ruptura la coalición de Gobierno.

Al final del día, Passos Coelho anuncia que no dimite ni acepta la renuncia de Portas, a la espera de negociar con él.

- 3 de julio: La presión sobre la deuda lusa a diez años se dispara al 8,1 % -un nuevo máximo de 2013- mientras la Bolsa sufre un desplome superior al 5 %.

El secretario general de los socialistas lusos, António José Seguro, pide adelantar las elecciones al 29 de septiembre.

Passos Coelho abre negociaciones con Portas.

- 4 de julio: La presión de los mercados sobre Portugal se modera por el anuncio del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, de que los tipos de interés continuarán bajos.

La agencia de calificación Fitch mantiene el pronóstico negativo la deuda lusa y advierte de los riesgos de la incertidumbre política.

- 5 de julio: El jefe de Estado, Anibal Cavaco Silva y el presidente del Banco de Portugal, Carlos Costa, llaman al "consenso" y la "estabilidad".

La agencia de calificación financiera Standard and Poor's rebaja, de estable a negativa, la perspectiva de la deuda de Portugal.

Passos Coelho presenta a Cavaco un acuerdo entre los dos partidos conservadores cuyo contenido no revela.

- 6 de julio: Miles de personas, convocadas por el mayor sindicato del país, la CGTP, piden en Lisboa elecciones anticipadas.

Passos Coelho revela que su acuerdo con Portas supone hacerle viceprimer ministro y coordinador de la política económica.

- 8 de julio: Cavaco Silva abre consultas con los partidos sobre la crisis de Gobierno mientras la presión de los mercados sobre la deuda de Portugal se relaja y la Bolsa de Lisboa se recupera.

- 9 de julio: El líder socialista, António José Seguro, asume que Portugal necesitará un segundo rescate y pide elecciones anticipadas para dar "legitimidad" al Gobierno que lo negocie.

-10 de julio: El presidente luso concluye sus consultas. En un discurso al país no acepta el acuerdo de los conservadores y pide un "compromiso de salvación nacional" con la oposición socialista .

El Partido Socialista rechaza apoyar o formar parte de un Gobierno no legitimado por nuevas elecciones y los dos partidos conservadores se muestran dispuestos a empezar el diálogo.

- 11 de julio: Cavaco se entrevista con los líderes de los tres partidos (PSD, CDS-PP y PS).

- 12 de julio: El debate del Estado de la Nación refleja la fuerte división entre conservadores y socialistas.

- 14 de julio: El PSD, el CDS-PP y el PS inician las negociaciones para pactar el Gobierno de salvación nacional y se dan una semana de plazo.

- 16 de julio: Las negociaciones continúan por tercer día. El Banco de Portugal empeora las previsiones económicas del país: el crecimiento esperado en 2014 baja ocho décimas, al 0,3 %, y el organismo advierte que la crisis política añade "incertidumbre".

El PS descarta la propuesta del marxista Bloque de Izquierda (BI) para abrir un diálogo entre las fuerzas de izquierda sobre un acuerdo de Gobierno.

- 17 de julio: El Tesoro luso coloca el máximo de su emisión de deuda, 1.500 millones de euros, pero los inversores exigen una 40 % más de interés en los bonos de doce meses.

- 18 de julio: El Gobierno portugués supera, como estaba previsto, la quinta moción de censura en dos años de legislatura, que muestra la unidad de los dos partidos conservadores.

- 19 de julio: Cavaco Silva, llama a nuevas consultas al PSD, CDS-PP y PS. Los socialistas anuncian la ruptura del diálogo de salvación nacional por las divergencias sobre las políticas de austeridad.

- 20 de julio: Los partidos conservadores responsabilizan a los socialistas del fin del diálogo y esperan que el presidente confirme su Gobierno.

- 21 de julio: Cavaco anuncia al país que mantiene al Ejecutivo conservador, que deberá pasar una moción de confianza y dar prioridad al cumplimiento del rescate y la reactivación de la economía y el empleo.

Mostrar comentarios