Bangkok, 29 ene.- Los golpes palaciegos y militares han marcado la evolución política del último siglo en Tailandia, donde el próximo domingo se celebran elecciones para elegir un nuevo Parlamento en un momento crucial para la democracia.
Los principales acontecimientos desde el final del absolutismo son los siguientes:
1932.- El abogado Pridi Banomyong, apoyado por los militares, aprovecha la ausencia del Rey para sustituir la monarquía absolutista por una constitucional.
1939.- Siam pasa a llamarse Tailandia.
1945.- El rey Ananda regresa del exilio y muere un año después en extrañas circunstancias.
1947.- Golpe militar del mariscal Pibun Songkram.
1949.- Una nueva Constitución establece dos Cámaras legislativas elegidas por sufragio universal.
1951.- Fracasa un golpe en el Parlamento.
1957.- El comandante Sarit Thanarat derroca a Pibun.
1958.- El teniente general Thanom Kittikachorn forma un gobierno de coalición, que durará poco porque Sarit da un golpe el 20 de octubre.
1963.- Muere Sarit y le sucede Thanom.
1972.- Thanom sanciona una Constitución que le concede poderes absolutos.
1973.- Cae el régimen de Thanom y Sanya Dharmasakti es designado jefe del Gobierno. Estados Unidos comienza a cerrar sus bases.
1976.- Thanom regresa del exilio en Singapur y se producen sangrientos enfrentamientos. Los militares dan otro golpe y nombran como primer ministro a un civil, Thanin Kraivichien.
1977.- Asonada del general Kriangsak Chomanam.
1980.- Renuncia Kriangsak y le sucede el general Prem Tinsulanonda.
1988.- Elecciones y nuevo Gobierno de Chatichai Choonhavan.
1991.- El general Suchinda Kraprayoon derroca a Chatichai.
1992.- Suchinda deja la jefatura del Gobierno en mayo tras multitudinarias manifestaciones en su contra después de ser acusado de abuso de poder y corrupción. Le suceden Anand Panyarachun (junio) y luego Chuan Likpai (septiembre).
1995.- Banharn Silpa-archa gana las elecciones.
1996.- Cae Banharn y Chavalit Yongchaiyudh gana los nuevos comicios, pero no durará mucho.
1997.- Chian Likpai, del Partido Demócrata, asume el gobierno de Tailandia en medio de la llamada crisis asiática. La Constitución es reformada y se redacta el texto más democrático de la historia tailandesa.
2001.- Gana las elecciones Thaksin Shinawatra, magnate de un imperio financiero.
2005.- Thaksin sale reelegido.
2006.- La venta millonaria libre de impuestos del conglomerado familiar de Thaksin desata una crisis con multitudinarias protestas en las calles y que acaba con un golpe militar incruento el 19 de septiembre.
2007.- El Gobierno golpista aprueba en referéndum una nueva Constitución, que reabre la puerta del Legislativo a los militares, y celebra elecciones antes de concluir el año, que ganan los seguidores de Thaksin.
2008.- Vuelven las manifestaciones en las calles. Thaksin es condenado en rebeldía a dos años de cárcel por abuso de poder. El Ejecutivo cae cuando el Tribunal Constitucional disuelve por fraude electoral el partido gubernamental. El Demócrata, en la oposición, forma una alianza parlamentaria para gobernar.
2009.- Los seguidores de Thaksin, llamados "camisas rojas", se manifiestan contra el nuevo primer ministro, Abhisit Vejjajiva, y se declara el estado de excepción en Bangkok y en cinco provincias vecinas.
2010.- Los "camisas rojas" vuelven a las calles y paralizan el centro comercial de Bangkok entre marzo y mayo para pedir elecciones anticipadas. Mueren 92 personas y más de 1.800 resultan heridas.
2011.- Yingluck Shinawatra, hermana de Thaksin y neófita en política, gana las elecciones.
2013.- La intención del Gobierno de pasar una ley de amnistía que podría abrir la puerta al regreso de Thaksin desata una ola de protestas. Suthep Thaugsuban, viceprimer ministro del Partido Demócrata entre 2008 y 2011, se pone al frente de los manifestantes y ordena ocupar ministerios. Yincluck disuelve el Parlamento el 9 de diciembre y convoca elecciones anticipadas el 2 de febrero de 2014.
2014.- El Gobierno declara el estado de excepción en Bangkok y los alrededores por el aumento de la violencia relacionada con las protestas. Los tailandeses acuden a votar en unos comicios boicoteados por la oposición y amenazados por incesantes manifestaciones.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios