Cruz roja pide 3,7 millones para ayudar a unos 60.0000 afectados por el ciclón en vanuatu


La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) lanzó este martes un llamamiento de emergencia por valor de 3,9 millones de francos suizos (casi 3,7 millones de euros) para ayudar a unas 60.000 personas afectadas por el ciclón tropical Pam, que ha devastado gran parte de Vanuatu.
La FICR indicó que Pam ha traído “necesidades humanitarias masivas” en las islas habitadas de Vanuatu y que la mayoría de las seis provincias del país continúan “inundadas e inaccesibles” y las comunicaciones funcionan de manera intermitente.
Recalcó que la capital del país, Port Vila, y la isla de Tanna han quedado destruidas y que, según los cálculos del Gobierno local, unas 130.000 personas se han visto afectadas de una población total de unas 277.000.
"Estamos muy preocupados por la seguridad y el bienestar de muchas comunidades afectadas por el ciclón, en particular en las regiones más remotas del país, que sólo son accesibles por barco", dijo Aurélia Balpe, jefa de la delegación de la FICR en el Pacífico, quien añadió que “para una pequeña nación como Vanuatu, éste es un enorme desastre que requiere una respuesta internacional".
Tan pronto como pasó el ciclón Pam, la FICR liberó una partida económica de su Fondo de Ayuda para Desastres con el fin de ayudar en la evaluación de las necesidades iniciales y las actividades de socorro.
La Cruz Roja de Vanuatu se encuentra en coordinación con el Gobierno para realizar las evaluaciones oportunas y determinar así el alcance total de los daños y las necesidades humanitarias.

Mostrar comentarios