Cs pide a Puig que localice y ponga en marcha las máquinas PCR para hacer pruebas masivas

  • El síndic de Ciudadanos (Cs) en Les Corts, Toni Cantó, ha exigido al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que localice las máquinas PCR que hay en la Comunitat Valenciana y las ponga en marcha con el objetivo de realizar pruebas de coronavirus masivas a la población de cara al fin del confinamiento.
El síndic de Ciudadanos (Cs) en Les Corts valencianas, Toni Cantó,
El síndic de Ciudadanos (Cs) en Les Corts valencianas, Toni Cantó,
CS - Archivo

VALÈNCIA, 7 (EUROPA PRESS)

El síndic de Ciudadanos (Cs) en Les Corts, Toni Cantó, ha exigido al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que localice las máquinas PCR que hay en la Comunitat Valenciana y las ponga en marcha con el objetivo de realizar pruebas de coronavirus masivas a la población de cara al fin del confinamiento.

En un comunicado, ha recordado que según los expertos,hay varias formas para detectar la infección, el test rápido y el test PCR, que consiste en buscar material genético del virus, y esta última prueba tiene una fiabilidad mucho más alta, pero tarda más tiempo en desarrollarse y es necesario personal cualificado.

Por ello, ha reclamado al Consell que "haga un inventario de estas máquinas que están disponibles en el sector industrial, universitario y alimentario para ponerlas a funcionar en 24 horas" y ha lamentado que "hay muchas de esas máquinas sin ser utilizadas ahora".

Además, ha propuesto "crear un protocolo para que también el personal veterinario, químico y militar y estudiantes universitarios de titulaciones sanitarias puedan tomar las muestras y efectuar los test a la población, priorizando a los profesionales sanitarios, las fuerzas de seguridad y los casos todavía sin confirmar".

"No podemos estar parados, porque los días pasan y necesitamos empezar a preparar el plan de la vuelta a la realidad. Tenemos que actuar para salvar vidas y para salvar empleos", ha subrayado el portavoz parlamentario de Ciudadanos, que ha reclamado "una estrategia para el control de la pandemia con el objetivo de evitar una segunda oleada".

Cantó aboga por "la instalación de cámaras termográficas para identificar la temperatura corporal, la generalización del uso de mascarillas y guantes, la instalación de pasillos de desinfección en los edificios concurridos o el desarrollo de la geolocalización para frenar la expansión del virus", entre otras medidas.

Asimismo, ha lamentado que la consellera de Sanidad, Ana Barceló, "todavía no ha dado a conocer los datos globales de cuántas pruebas se han hecho en la Comunidad Valenciana, pese a las preguntas insistentes de Cs".

Mostrar comentarios