El cuatripartito se sentará a negociar la proposición de Bildu y Podemos sobre incompatibilidades de exaltos cargos

EUROPA PRESS

La Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara han tramitado este lunes dicha proposición de ley, que será ahora negociada por el cuatripartito en la comisión de seguimiento del acuerdo programático para intentar alcanzar un acuerdo entre las cuatro fuerzas.

En declaraciones a los medios, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha pedido "demagogia la justa con estas cosas". "Hay una ley aprobada que se puede mejorar pero es el Gobierno quien tiene que trasladar una propuesta", ha dicho, para precisar que él no cobra cesantía y que "la ley dice lo que dice y si se quiere cambiar que se ponga encima de la mesa".

Esparza ha añadido que tiene la sensación de que "se han querido tapar otras cosas de la gestión nefasta de este Gobierno sacando este tema en este momento". "Se saca el tema pero no hay consenso, no hay nada claro", ha dicho, para opinar que la propuesta tal y como está no quedará porque "Geroa Bai e I-E han dicho que no" y van a negociar.

La parlamentaria de Geroa Bai María Solana ha explicado que habían solicitado esta mañana la retirada de la proposición de ley por "un motivo de forma y otro de fondo", que no se ha producido, y por tanto ha continuado la tramitación, pero sí han acordado abrir un proceso de trabajo entre las cuatro fuerzas en un "tema tan serio y de envergadura".

Ha expuesto Solana, además, que no comparten ir a una modificación puntual y ha abogado por "trabajarlo de otra manera". "Hay un punto de arranque bien recogido en el acuerdo programático", ha dicho, para considerar "poco razonable poner un límite de 10 años para exaltos cargos", lo que "si no se acompaña de otras medidas nos aboca a que en altos cargos sólo tengamos políticos profesionales, funcionarios o ricos".

Desde EH Bildu, Adolfo Araiz ha indicado que las fuerzas del cuatripartito han decidido, "sin perjuicio" de que la propuesta se tramite, darse un plazo para alcanzar un acuerdo en esta materia, en concreto, el plazo en el que exaltos cargos no pueden desarrollar "determinadas" actividades privadas y el derecho a cobrar cesantías.

Ha explicado que, tras las vacaciones de Semana Santa, "profundizarán durante dos o tres semanas para alcanzar una acuerdo". "Tenemos tiempo para reconducir una situación a la que no teníamos que haber llegado", ha señalado, para indicar que éstas no han sido "las formas de presentar esta iniciativa" pero "si sirve para que nos pongamos de acuerdo, bienvenido sea".

Por su parte, Laura Pérez, de Podemos, ha dicho que su propuesta es "bastante laxa" y que con ella buscan "extender el límite de incompatibilidades de dos años hasta los 10 años", y ha abogado por elaborar un código ético "tal y como establece el acuerdo programático".

Sobre las cesantías, ha indicado que "este derecho, que nace con vocación de compensar esta restricción, se convierte en un privilegio innecesario", por lo que ha dicho que hay que analizar "caso por caso". "Existen otras vías, otros mecanismos para la protección de quien tenga restringido el acceso a la actividad privada", ha señalado.

La socialista María Chivite ha opinado que se puede estudiar la sustitución de las cesantías por prestación por desempleo, "ahora bien, no estamos de acuerdo con ampliar las incompatibilidades a 10 años".

Según ha dicho, "hay que poner en valor el ejercicio de la política, del servicio a los ciudadanos, y si ponemos incompatibilidades de 10 años quien va a ejercer la política son o los funcionarios o personas que no tengan necesidad de volver a su puesto de trabajo anterior".

Desde el PPN, Ana Beltrán ha criticado la propuesta de Bildu y Podemos, que a su juicio es "absolutamente populista y demagógica" y "pretende quitar valor a la actividad política". "No invita a que a la actividad política vengan los mejores", ha expuesto.

El portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, se ha mostrado dispuesto a "hablar" y "acordar" en esta materia. "La pasada legislatura se produjeron modificaciones positivas", ha dicho, para añadir que "estamos dispuestos a negociar y valorar las propuestas de los grupos".

No se ha pronunciado sobre la propuesta de EH Bildu y Podemos y ha dicho que "no hay que desconocer tampoco que los altos cargos del Gobierno de Navarra no tienen desempleo". "Nuestra propuesta es que se hagan los convenios con la Seguridad Social para que altos cargos puedan cotizar por desempleo y tengan derecho a desempleo como el resto de trabajadores, eso es lo racional", ha indicado.

Mostrar comentarios