Cuatro acusados de Segi no van al juicio y cuelgan vídeo de "desobediencia"

  • Cuatro de los cuarenta acusados de Segi no han acudido hoy al juicio contra ellos que se celebra en la Audiencia Nacional y han publicado un vídeo en Internet en el que afirman que lo han hecho por "desobediencia" y porque el tribunal no tiene legitimidad para juzgarles.

San Fernando de Henares (Madrid), 14 oct.- Cuatro de los cuarenta acusados de Segi no han acudido hoy al juicio contra ellos que se celebra en la Audiencia Nacional y han publicado un vídeo en Internet en el que afirman que lo han hecho por "desobediencia" y porque el tribunal no tiene legitimidad para juzgarles.

En el vídeo, colgado en las páginas web "www.naiz.info" y "www.berria.info", los acusados Irati Mujika, Unai Ruiz, Idoia Iragorri y Goitzane Pinedo afirman en vasco (está subtitulado en castellano) que "la Audiencia Nacional no tiene ninguna legitimidad para juzgar a ciudadanos vascos" y que, por ello, han decidido plantarse.

Mujika se enfrenta a una petición fiscal de 9 años de cárcel por integración en banda terrorista en calidad de presunta dirigente de Segi y el resto a 7 años de prisión por el mismo delito como miembros de la organización.

Según fuentes jurídicas, las acusaciones (Fiscalía y Dignidad y Justicia) tienen que pronunciarse sobre las medidas contra ellos por no acudir al juicio y luego el tribunal decidirá.

"Somos culpables a ojos de quien nos juzga, ya que los testimonios de los torturadores van a prevalecer a nuestras denuncias", explican los procesados en el vídeo, en referencia a los malos tratos denunciados por algunos de ellos.

Aseguran que ello les ha llevado a iniciar esta "dinámica de desobediencia, para decir que ya es suficiente, para acabar con los juicios y para seguir luchando".

"El compromiso hacia nuestro pueblo nos llevó a la cárcel y es la rebeldía hacia los estados la que nos empuja a adoptar esta postura. En los últimos años se han tomado decisiones valientes y tenemos las puertas abiertas a la resolución", apuntan.

Sus declaraciones acaban animando a los ciudadanos a "pasar de la solidaridad al compromiso para construir una Euskal Herria libre" y participar en una movilización el día 26 de octubre en las calles de Bilbao.

Mostrar comentarios