Cuatro detenidos por robar más de 60 furgonetas para su venta en Marruecos

  • La Policía Nacional ha detenido a cuatro individuos acusados de robar en la Comunidad de Madrid más de sesenta furgonetas para su venta en Marruecos, algunas íntegras, tras cambiarles las matrículas, y las más antiguas desguazadas por piezas.

Madrid, 7 nov.- La Policía Nacional ha detenido a cuatro individuos acusados de robar en la Comunidad de Madrid más de sesenta furgonetas para su venta en Marruecos, algunas íntegras, tras cambiarles las matrículas, y las más antiguas desguazadas por piezas.

Según ha informado hoy la Jefatura Superior de Policía, la operación, que comenzó el pasado verano, continúa abierta y a los detenidos se les imputan los delitos de asociación ilícita, falsificación y delitos contra el patrimonio como robo con fuerza, robo con violencia y receptación.

Los ahora arrestados trabajaban en muchos casos por encargo, sustrayendo furgonetas que escondían en garajes de lugares poco transitados durante unos días, dejándolas "enfriar", para luego cambiarles la matrícula y falsificar la documentación necesaria para llevarlas a Marruecos.

En otros casos robaban furgonetas para desguazarlas y enviar las piezas en camiones, como si fueran chatarra, a Marruecos, desde donde lo sustraído se distribuía tanto a este país como a otros.

El inspector jefe del Grupo II de la Policía Judicial de Usera-Villaverde, Ildefonso Sánchez, ha relatado que los detenidos seguían a los vehículos que les interesaban y aprovechaban descuidos de sus dueños para sustraer el bombín de la cerradura del depósito de combustible, con la que luego fabricaban una llave maestra con la que abrían el vehículo.

Una vez abierto conseguían los códigos necesarios para arrancarlo mediante un sofisticado sistema de centralita.

La operación comenzó el pasado mes de julio, cuando se detectó un incremento de robos de furgonetas, especialmente de la marca Renault Kangoo, que no eran halladas después de varias semanas, como suele ser habitual.

Tras comprobar que se trataba de un grupo organizado y analizar su "modus operandi", la Policía detuvo en un primer momento a tres de los implicados y recuperó seis furgonetas.

La investigación llevó hasta la localidad toledana de Seseña, donde se detectó una vivienda en la que había un gran trasiego de ciudadanos marroquíes que guardaban fuertes medidas de seguridad, uno de los cuales se trasladó en un momento dado hasta una casa del municipio de Casarrubios del Monte.

Al seguirle, la Policía descubrió que en el garaje de esta última vivienda, prácticamente deshabitada, había ocho vehículos que figuraban como sustraídos, por lo que siguió al sospechoso y finalmente le detuvo en Seseña.

Se trataba del cabecilla de la banda, quien iba a bordo de una furgoneta robada que ya había sido manipulada para su venta en Marruecos.

En los registros se encontraron seis vehículos robados, 9.000 euros en efectivo, numerosas llaves de vehículos y gran cantidad de útiles para la manipulación y elaboración de matrículas, como una troqueladora.

Por el momento la Policía ha confirmado por completo 16 robos, aunque atribuye a la banda más de sesenta.

Mostrar comentarios