Cuatro militares georgianos mueren en Afganistán al explotar una mina

  • Tiflis.- El Ministerio de Defensa de Georgia informó hoy de la muerte de cuatro militares georgianos en Afganistán, donde el país caucásico tiene efectivos que participan en la operación de seguridad liderada por la OTAN.

22 insurgentes muertos en dos enfrentamientos con la OTAN en Afganistán
22 insurgentes muertos en dos enfrentamientos con la OTAN en Afganistán

Tiflis.- El Ministerio de Defensa de Georgia informó hoy de la muerte de cuatro militares georgianos en Afganistán, donde el país caucásico tiene efectivos que participan en la operación de seguridad liderada por la OTAN.

Según explicó un portavoz ministerial en declaraciones a Efe, los cuatro militares -el coronel Ramaz Goguiashvili, el sargento David Tsetsjladze y los cabos Georgui Koljitashvili y Nugzar Kalandadze- perdieron la vida la víspera al hacer explosión una mina.

La misión georgiana en Afganistán está integrada por 925 soldados que prestan servicio en Kabul y en la provincia de Helmand en el marco de la operación de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), bajo mando de la OTAN.

Estas cuatro muertes de soldados georgianos en Afganistán se suman a la del teniente mayor Mujran Shukvani, ocurrida el pasado 5 de septiembre.

"La OTAN destaca la importancia de nuestra aportación en esta operación y no descartamos estudiar la ampliación del número de nuestros efectivos en Afganistán", señaló por su parte el viceprimer ministro y titular para asuntos de integración europea y euro-atlántica, Georgui Baramidze, en declaraciones a Efe.

El secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, se encuentra precisamente en Georgia, adonde llegó la víspera en su primera vista al país caucásico.

Rasmussen tiene previsto inaugurar en Tiflis una oficina de la OTAN y su agenda incluye reuniones con el presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, el primer ministro, Nikoloz Guilauri, el ministro de Defensa, Bachán Ajalaya, el presidente del Parlamento, David Bakradze, y el titular de Exteriores, Grigol Vashadze.

Está previsto que en estos encuentros Rasmussen aborde asuntos relativos al desarrollo de la cooperación entre la Alianza Atlántica y el país caucásico, que aspira a ingresar en esta organización, a lo que Rusia se opone.

Rasmussen aseguró recientemente que Georgia tiene las "puertas abiertas" de la OTAN, que reanudó la cooperación militar con Moscú en diciembre de 2009, tras un año de tensiones por la guerra entre Rusia y Georgia de agosto de 2008 por el control de la región separatista georgiana de Osetia del Sur.

Mostrar comentarios