Cuatro países centroeuropeos crean una fuerza conjunta de 3.000 soldados

  • Los ministros de Defensa de los países del Grupo de Visegrádo (Hungría, Eslovaquia, República Checa y Polonia) firmaron hoy un acuerdo para crear un grupo de combate regional, dentro de la Unión Europea, que a partir de 2016 podrá desplegar un total de 3.000 efectivos.

Budapest, 14 mar.- Los ministros de Defensa de los países del Grupo de Visegrádo (Hungría, Eslovaquia, República Checa y Polonia) firmaron hoy un acuerdo para crear un grupo de combate regional, dentro de la Unión Europea, que a partir de 2016 podrá desplegar un total de 3.000 efectivos.

El documento, firmado en la ciudad de Visegrádo, prevé que esta fuerza realice ya en 2016 las primeras maniobras conjuntas, informó el Ministerio de Defensa húngaro en un comunicado.

El Grupo de Combate V4 actuará en operaciones de mantenimiento de la paz y en la gestión de crisis.

Hungría y Eslovaquia aportarán 400 soldados, la República Checa 800 y Polonia entre 1.300 y 1.600.

Esta fuerza de combate no dispondrá de un presupuesto común y cada país financiará su participación, aunque no se han especificado las contribuciones de los miembros.

El acuerdo también incluye la cooperación en terrenos como la modernización conjunta del armamento, entre otros.

Por otra parte, los cuatro países acordaron detener, en función de las posibilidades económicas, la disminución de los gastos de Defensa, que oscilan entre el 1 por ciento del PIB de Hungría, Eslovaquia y la República Checa y en 2 por ciento de Polonia.

Mostrar comentarios