Cuatro siglos de actividad y esplendor de la Real Casa de la Moneda

    • La actual Fábrica Nacional de Moneda y Timbre cumple este lunes 400 años.
    • El Ayuntamiento de Madrid colocará una placa conmemorativa en un pilar del viaducto de la capital.
Los sindicatos de la Casa de la Moneda convocan paros por los cambios normativos
Los sindicatos de la Casa de la Moneda convocan paros por los cambios normativos

La Real Casa de la Moneda, actual Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, celebra este lunes 400 años de actividad ininterrumpida en la ciudad de Madrid.La institución, que tuvo su época de mayor esplendor durante el reinado de Carlos III, abrió sus puertas el 3 de abril de 1615, y se inició con la producción de moneda con la acuñación de piezas de 2 escudos de oro y 4 reales de plata.

Tras su ubicación durante unos 200 años en la calle Segovia, se trasladó a un edificio de la plaza de Colón, que fue inaugurado en 1861 por la reina Isabel II, y que se compartió con la Fábrica de Sellos.

En 1893, durante el reinado de la regente María Cristina, ambas instituciones fueron fusionadas bajo el nombre de Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).

Con motivo de la Segunda Guerra Mundial, en 1941 el Gobierno otorgó a la FNMT preferencia sobre otros impresores nacionales o extranjeros en la elaboración de billetes y ya en 1952 fabricó la primera banda de papel con marca de agua.

Posteriormente se decidió trasladar la institución a su edificio actual en la calle Jorge Juan y ya en 1999, el Rey Juan Carlos I le concedió el título de "Real" y se le dotó de su carácter de Entidad Pública Empresarial y "Medio Propio de la Administración General del Estado".

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda cumple cuatro siglos de actividad ininterrumpida en Madrid, bajo las premisas tecnológicas de tradición, calidad y permanente innovación.

Con este motivo, el Ayuntamiento de Madrid colocará una placa conmemorativa en un pilar del viaducto para recordar la histórica ubicación de la Ceca.

Mostrar comentarios