Cuba podría liberar decenas de presos en los próximos días

  • Las autoridades cubanas están entrevistando a unos 40 presos políticos en las cárceles de la isla, un procedimiento que podría indicar su inminente excarcelación, según la Comisión Cubana de Derechos Humanos. La Iglesia lleva tiempo dialogando con el Gobierno de Raúl Castro para avanzar en la liberación de los disidentes encarcelados.
Un grupo de DDHH anticipa decenas de liberaciones en Cuba
Un grupo de DDHH anticipa decenas de liberaciones en Cuba
Reuters / lainformacion.com

El portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos, Elizardo Sánchez, tiene motivos para creer que las autoridades cubanas podrían liberar a presos políticos en las próximas horas o días.

El presidente Raúl Castro se dispone a liberar a un "número significativo" de opositores, ha dicho Sánchez, un hombre con buenos contactos en la Iglesia que ejerce de mediadora y entre la disidencia.

"Estamos recibiendo datos desde las prisiones, [de que a los presos] los están entrevistando, preparando, preguntando qué piensan hacer cuando salgan", ha dicho el activista. "Alrededor de 40 han sido sondeados".

Sánchez, un ex preso político, ha explicado que ese tipo de entrevistas son un procedimiento habitual antes de las excarcelaciones.

Otros disidentes consultados han dicho no estar al corriente de los preparativos para inminentes liberaciones.

Liberaciónn de presos políticos

Cuba liberó el mes pasado al preso político Ariel Sigler, gravemente enfermo, el primer resultado de las conversaciones entabladas en mayo entre el presidente Raúl Castro y la Iglesia Católica.

La Iglesia ya ha dicho en repetidas ocasiones que espera más excarcelaciones. La misma impresión tiene el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que auguró "resultados positivos" de la visita que inicia ho a Cuba para apoyar el diálogo entre el Gobierno y la Iglesia.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos ha informado de que el número de presos políticos en Cuba cayó a 167 en el primer semestre del 2010, el más bajo desde la revolución de Fidel Castro hace medio siglo.

Sánchez opina que las acciones del Gobierno cubano buscan mejorar su imagen tras la muerte de Zapata. Otros, sin embargo, las atribuyen a las conversaciones con la Iglesia.

Mostrar comentarios