Cuba responsabiliza a EE.UU. de seguridad física de agente que será liberado

  • El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, dijo hoy en Brasilia que Estados Unidos será responsable de la seguridad física del agente René González, quien, según el diario oficial cubano Granma, será puesto en libertad e impedido de regresar a su país durante tres años.

Brasilia, 28 sep.- El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, dijo hoy en Brasilia que Estados Unidos será responsable de la seguridad física del agente René González, quien, según el diario oficial cubano Granma, será puesto en libertad e impedido de regresar a su país durante tres años.

René González, uno de los cinco agentes cubanos presos en EE.UU. bajo cargos de espionaje, saldrá de prisión el 7 de octubre tras haber cumplido 13 años de su condena y pasará otros tres años de "libertad supervisada", según publicó hoy el diario Granma.

El canciller cubano aseguró que le ofrecieron a González que reconociera que había espiado a EE.UU. a cambio de la libertad, a lo que él se negó.

"Ahora la decisión de esta jueza significa un castigo adicional, una venganza política. Incluso puede poner en peligro su vida porque lo envían a Florida, donde están afincados grupos terroristas anticubanos", afirmó Rodríguez en declaraciones a periodistas, después de entrevistarse con su homólogo brasileño, Antonio Patriota.

Según Rodríguez, EE.UU. "tendrá la responsabilidad" por la integridad física del agente cubano y reiteró que los cinco son "presos políticos que han sufrido trato inhumano y degradante".

El canciller exigió la inmediata liberación de los cinco detenidos y dijo que está "en las manos" del presidente de EE.UU., Barack Obama, la decisión de hacer "un acto de justicia".

Sobre su relación con EE.UU., Rodríguez reafirmó que Cuba mantiene su "invariable y sólida decisión de avanzar hacia una relación civilizada y con respeto a las diferencias" con ese país.

Recordó que Cuba presentó en 2009 una agenda de cooperación en varias áreas y dijo que aún no ha obtenido respuesta de Estados Unidos y que además "el bloqueo permanece".

En relación a Obama, quien hace dos semanas dijo en una rueda de prensa que ha llegado el momento de que el Gobierno de Cuba acometa cambios, Rodríguez consideró que "siempre hay un abismo" entre su discurso y la realidad.

"Entre dos o tres guerras que está librando y la voracidad del Partido Republicano, Obama no tiene tiempo de enterarse de qué pasa en Cuba", sentenció.

Mostrar comentarios