Cuba. Solana cree que la apertura de relaciones entre eeuu y cuba “tiene difícil marcha atrás” tras obama


El que fuera Alto Representante del Consejo para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE entre 1999 y 2009, Javier Solana, aseguró este lunes que la apertura de relaciones entre Estados Unidos y Cuba “tiene difícil marcha atrás” cuando el presidente de EEUU, Barack Obama, deje de serlo, porque “hay una voluntad” de normalizar las relaciones entre los dos países.
Solana se expresó así en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Servimedia, después de la histórica reunión de este fin de semana en la ciudad de Panamá entre Obama y el presidente de Cuba, Raúl Castro, en el marco de la Cumbre de las Américas.
“El legado tiene difícil marcha atrás, porque hay una voluntad”, dijo Solana, para insistir en que “muchos ciudadanos de EEUU, incluso diputados y parlamentarios” y las familias cubanas exiliadas en Miami quieren “normalizar esta relación”.
Solana afirmó que considera que Obama será recordado como el presidente que intentó coser todas las Américas y puso en valor que el encuentro en Panamá "permite a EEUU tener una relación mucho más natural con todo el continente latinoamericano".
“La china en el zapato que era Cuba para las Cumbre de las Américas se estaba convirtiendo en una piedra más grande, que impedía una relación natural entre EEUU y todo el continente latinoamericano”, afirmó.
Solana defendió que para España la reunión también tiene “cierta importancia”, porque tras la Cumbre de las Américas este foro se va a convertir en “el más grande en el que van a estar todos los países latinoamericanos y EEUU”.
“Nosotros tenemos las cumbres latinoamericanas que están teniendo alguna dificultad para relanzarse, pero creo que tendríamos que tener en cuenta los españoles que esa Cumbre de las Américas va a ser para la mayoría de los países latinoamericanos el punto focal de la relación entre ellos y de ellos con EEUU, cosa que no existía", apuntó.

Mostrar comentarios