Cuba y EEUU llegan a acuerdo preliminar de operaciones salvamento aeronáutico

  • Expertos en labores de búsqueda y salvamento aeronáutico y marítimo de Cuba y los Estados Unidos se reunieron en La Habana y acordaron, de forma preliminar, un "procedimiento operacional" entre ambos países, que deberán aprobar los dos gobiernos, informó hoy una nota oficial cubana.

La Habana, 20 sep.- Expertos en labores de búsqueda y salvamento aeronáutico y marítimo de Cuba y los Estados Unidos se reunieron en La Habana y acordaron, de forma preliminar, un "procedimiento operacional" entre ambos países, que deberán aprobar los dos gobiernos, informó hoy una nota oficial cubana.

Las conversaciones realizadas los días 19 y 20 se desarrollaron en "un clima de respeto y cooperación", refirió la declaración de la delegación cubana a la reunión técnica divulgada este viernes.

Dijo que durante ese encuentro se ratificó la importancia de "fortalecer" la coordinación de las operaciones de búsqueda y salvamento aeronáutico y marítimo con el objetivo de salvar la vida de las personas que se encuentran en peligro.

Asimismo se proponen "garantizar la eficiencia y efectividad de las operaciones llevadas a cabo por las entidades responsabilizadas con esta actividad en ambos países", indicó el comunicado.

Además se pronunciaron en las conversaciones por honrar las obligaciones internacionales derivadas del Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Aeronáuticos y Marítimos y el Convenio Internacional de Aviación Civil.

La delegación de Cuba estuvo encabezada por el presidente de la Comisión Coordinadora de Búsqueda y Salvamento de Cuba del ministerio de Transporte, Oscar del Toro Quesada, y la de EE.UU., por el jefe de la División de Coordinación de Búsqueda y Salvamento del Servicio de Guardacostas de ese país, Richard A. Button.

También participaron funcionarios de los ministerios cubanos de de las Fuerzas Armadas, del Interior, del Transporte y de Relaciones Exteriores, y por Estados Unidos, representantes del Servicio de Guardacostas, del Departamento de Transporte y del Departamento de Estado.

A principios de esta semana representantes de ambos gobiernos celebraron una reunión en la capital cubana para continuar sus negociaciones con el fin de reanudar el servicio de correo postal entre los dos países, interrumpido desde hace más de cincuenta años.

Estados Unidos y Cuba rompieron sus relaciones diplomáticas en 1961, pero en 1977 abrieron sendas representaciones en Washington y La Habana al amparo de la Embajada de Suiza.

Mostrar comentarios