Cuerno áfrica. Dadaab, el campo de refugiados más grande del mundo


Un total de 465.611 desplazados oficiales y decenas de miles más sin registrar se hacinan en los cinco campamentos del campo de refugiados de Dadaab, en Kenia, que ostenta el triste honor de ser el mayor de su clase en el mundo.
Así lo hizo saber este martes la ONG Médicos sin Fronteras (MSF), con motivo del Día Mundial del Refugiado, que se conmemora el 20 de junio.
Situado cerca de la frontera con Somalia, este emplazamiento se levantó de forma temporal hace 20 años para acoger a los desplazados por la guerra civil de este país.
Saltó a las portadas el año pasado a causa de la hambruna, y aún hoy, otra vez sin cámaras que lo atestigüen, sigue recibiendo nuevos inquilinos aunque en porcentaje menor, según la ONG.
Según las estadísticas del Acnur, tres cuartas partes de la población de Dadaab son menores de 12 años, mujeres y ancianos. Los avances conseguidos gracias a la ayuda internacional “están a punto de perderse”, destacó MSF, que lamentó que la mayoría de quienes llegaron al mayor campo de refugiados del mundo se han quedado en él de forma permanente.
A ello hay que agregar el secuestro de dos cooperantes de dicha ONG el pasado mes de octubre, tras el que se sucedieron más incidentes relacionados con la seguridad en Dadaab.
Por este motivo, MSF redujo la presencia de sus trabajadores y las actividades de ayuda en los campamentos, lo que, por ejemplo, se aprecia en la suspensión de registros y exámenes médicos de los nuevos refugiados.

Mostrar comentarios