Cumbre de Kampala pide a los rebeldes congoleños el fin de las hostilidades

  • Los líderes africanos reunidos hoy en Kampala para encontrar una solución al conflicto de la República Democrática del Congo (RDC), que amenaza la estabilidad regional, exigieron hoy al rebelde Movimiento M23 el fin de las hostilidades.

Kampala, 24 nov.- Los líderes africanos reunidos hoy en Kampala para encontrar una solución al conflicto de la República Democrática del Congo (RDC), que amenaza la estabilidad regional, exigieron hoy al rebelde Movimiento M23 el fin de las hostilidades.

En un comunicado conjunto leído por el ministro ugandés de Exteriores, Sam Kutesa, los líderes de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos (ICGLR) pidieron también a los insurgentes que se retiren de la estratégica ciudad de Goma, capital de la provincia de Kivu del Norte y fronteriza con Ruanda.

En concreto, la ICGLR exigió a los rebeldes que "detengan todas las actividades y evacúen Goma", ciudad que tomaron el pasado martes, y se retiren a una zona a "no menos de 20 kilómetros" al norte de la urbe.

Además, los asistentes a la cumbre ordenaron al M23 que "deje de propagar la guerra inmediatamente y de hablar sobre el derrocamiento de un Gobierno electo", en referencia a las amenazas insurgentes para derribar al Ejecutivo de Kinshasa.

También se acordó en la reunión el despliegue de una "fuerza multipartita" formada por tropas de un contingente neutral, del Ejército de la RDC y del propio M23, si bien no se facilitaron detalles sobre la movilización de esos efectivos.

Además, la cumbre pidió al Gobierno de la RDC que "escuche y resuelva" las quejas del M23, y dio un plazo de dos semanas para encarrilar todo el proceso acordado hoy en Kampala.

El M23 lo forman soldados congoleños amotinados y supuestamente fieles al rebelde Bosco Ntaganda, buscado por la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra y contra la humanidad.

Ntaganda se integró hace dos años en las fuerzas de la RDC al contribuir a la pacificación de Kivu del Norte tras ayudar a detener, en 2009, a Laurent Nkunda, antiguo señor de la guerra y general del Ejército.

Los rebeldes se sublevaron el pasado abril para protestar por la pérdida de poder impuesta por el Gobierno a su líder y renegociar el acuerdo del 23 de marzo de 2009, que da nombre al grupo y supuso su inserción en el Ejército.

La RDC está inmersa aún en un frágil proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003), que implicó a varios países africanos, y tiene desplegada en su territorio la mayor misión de la ONU.

Mostrar comentarios